El clima en Neuquén

icon
16° Temp
27% Hum
LMNeuquen marihuana

Legalizan la marihuana para combatir a los narcos

De este modo, México busca revertir la ola de violencia por drogas.

mayoría de votos la despenalización de la marihuana para uso recreativo, un salto histórico que apunta a los cárteles narcos y así a debilitar la ola de violencia en el país. “Estamos reivindicando la emancipación ciudadana: hoy gana el derecho a preferir”, señaló el senador Germán Martínez, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional. “Es una gran oportunidad en el ámbito económico para México. Estamos llegando tarde a esta ola. Estamos dando un paso histórico y muy importante para fortalecer nuestra libertad”, indicó a su vez Raúl Paz, del conservador Partido Acción Nacional (PAN). Su compañera de bancada afirmó que el gobierno debe garantizar un proyecto de vida acorde con el nuevo ordenamiento.

La iniciativa fue aprobada con el voto de siete de los ocho partidos representados en el Senado, donde la única fuerza política que se opuso fue el PAN, aunque tres de sus legisladores votaron a favor. Ahora, solo falta el visto bueno de la Cámara de Diputados, donde hay una cómoda mayoría oficialista por lo cual se considera un mero trámite que la iniciativa sea convertida en ley.

Te puede interesar...

Se espera que desde el 15 de diciembre esté vigente esta reforma que aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad máxima de marihuana que cada persona puede portar, equivalente a una caja de 28 cigarrillos. Además, cada consumidor podrá tener de 6 a 8 plantas en su casa, sin ser castigado.

p18-f01b-mundo(SCE_ID=473488).jpg

La aprobación del uso lúdico de la marihuana ocurre a unos tres años y medio de la autorización por el Senado del uso medicinal y científico de la denominada “cannabis”, luego que la Cámara de Diputados había hecho lo propio el 13 de diciembre de 2017, es decir, cinco meses antes. Sin embargo, todavía la reglamentación de esa reforma no ha sido concluida, a pesar de lo cual se reconoció por primera vez que el tetrahidrocannabinol, una de las sustancias activas de la marihuana, tiene “valor terapéutico” y no representa un problema de salud pública en concentraciones menores o iguales al 1%.

Entre las propiedades medicinales atribuidas al cannabis, figuran el alivio del dolor y la ayuda en la coordinación motora, así como beneficios en la esclerosis múltiple, en el glaucoma y como terapia paliativa en algunos casos de cáncer y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Una ley en la que AMLO fue decisivo

Esta nueva normativa ocurre a un siglo de la primera legislación prohibicionista del cannabis recreativo, y se cree que no hubiera sido posible si no la hubiera empujado el gobierno de centroizquierda de Andrés López Obrador.

De acuerdo con la nueva ley, si alguien tiene encima más de los 28 gramos permitidos y hasta 200, será acusado de “posesión” y sancionada con multas. Pero más de 200 gramos hasta 28 kilos, los cargos pasan a ser “narcomenudeo”. Recién si supera ese número, esta persona podría enfrentar una acusaciones por narcotráfico.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.5555555555556% Me interesa
69.444444444444% Me gusta
2.7777777777778% Me da igual
0% Me aburre
22.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario