El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana Neuquén

Levantaron la cautelar sobre la U9 y en enero empezarán las obras

El ministro de Ciudadanía confirmó que los terrenos ya están disposición de los gobiernos provinciales y municipales.

El ministro de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez confirmó este jueves que luego de varias gestiones se levantó la medida cautelar de no innovar sobre los terrenos de ex U9 y ya se puede trabajar en el antiguo edificio carcelario adecuando las obras planificadas para preservar el lugar que fue denominado por ley como "Sitio de la Memoria".

La medida fue anunciada por la justicia este lunes y el funcionario provincial señaló que “a partir de esta instancia iniciaremos el trabajo con el estudio de los arquitectos Forsetti y Giuliani, a fin de readecuar el espacio Multipropósito de la ex U9 para cumplir con los mandatos de memoria, verdad y justicia que impone la resolución judicial”.

Te puede interesar...

Tiempo atrás se había dispuesto la prohibición de alterar determinadas dependencias de la ex Prisión Regional del Sur, para preservar el estado de las construcciones adonde fueron alojadas víctimas de delitos de lesa humanidad. Corradi confirmó que ya están trabajando en el proyecto y que en los primeros días del año que viene comenzarán las obras.

La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca citó a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y a la Provincia del Neuquén, con el propósito de adecuar las reformas que se lleven a cabo para a fin de no afectar o menoscabar el patrimonio histórico para la investigación de delitos de lesa humanidad y/o la preservación de la memoria histórica.

En la audiencia judicial -oportunamente convocada- los arquitectos ganadores de un concurso público para el diseño del espacio multipropósito, explicaron el desarrollo que comprendía el espacio intramuros.

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia explicitó las necesidades de readecuación de la ex U9 "a fin de preservar los espacios que demostraban lo ocurrido en la referida etapa de nuestra historia y permitir, a su vez, que generaciones futuras la puedan conocer, resulta necesario contar con tres espacios. Uno, vinculado al Archivo de la Memoria; otro, al Museo de la U9 y el tercero, para dependencias del Museo de la Mujer ´Memorias de Ellas´, Sala de Archivos para la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Pabellones 8, 10 y 11)".

A partir de la reciente decisión judicial, se podrá avanzar en trabajos y las reformas, protegiendo y conservando el patrimonio histórico que facilitarán, además, continuar con las investigaciones en curso. En este contexto, la Subsecretaría de Derechos Humanos informó que se notificó a expertos del Archivo Nacional de la Memoria para la supervisión de las labores de conservación de los sitios donde funcionaron los pabellones 8, 10 y 11, sus accesos y escaleras.

Días atrás el intendente Mariano Gaido anunció que en las cuatro hectáreas que le corresponden se realizará un nuevo pulmón verde para los vecinos del centro de la ciudad y se abrirán las calles correspondientes para mejorar la circulación en la zona. El mandatario indicó que no está establecido la fecha de inicio de las obras pero que el proyecto demandará 90 días desde su comienzo.

LEÉ MÁS

Ex U9: Nación le dio la tenencia de tierras al Municipio

Harán un estacionamiento abajo de un parque gigante

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario