Por Francisco Carnese - [email protected]
La venta de autos cero kilómetro en Neuquén repuntó en julio, en medio de una fuerte caída de la actividad, que surge de comparar los datos de este año con los de 2018.
La leve mejora se debió a los planes de descuento implementados por el gobierno nacional y las propias bonificaciones que establecieron las marcas.
Eso hizo que en julio Neuquén registrara una suba en la venta de vehículos respecto de junio del 35,4 por ciento (1462 unidades contra 1080), según los datos que publica la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
No obstante, en el comparativo con igual mes del año pasado, la ecuación sigue dando negativo (-12,7%, con 212 unidades menos). La baja es aún mayor si se toma el acumulado de los primeros siete meses, ya que el total de autos vendidos en lo que va de este 2019 fue de 9281 contra 13.367 en igual período pero de 2018, lo que implica una caída del 30,6 por ciento.
Dentro de ese panorama complejo, la provincia de Neuquén es la que menos sufrió el derrumbe de la actividad, dado que esa baja del 30,6 por ciento es la menos pronunciada del país, junto con Chubut (-37,4%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-39,9%). El resto registró caídas alarmantes como en el caso de Chaco (-60%), La Rioja (-56,5%), Misiones (56,3%), San Luis (-55%) y Santiago del Estero (-54,5%). La fuerte baja también involucró a provincias grandes como Buenos Aires (-49%), Córdoba ( 47,4%) y Santa Fe (-45%).
Mejores números
Desde las concesionarias de Neuquén se destacó el impacto que tuvieron en las ventas los programas con descuento para la adquisición de unidades cero kilómetro.
“Nos fue muy bien en julio, se triplicó la venta con respecto a junio. Desarrollamos una política muy agresiva con los precios y haremos lo mismo para agosto”, apuntó Pablo Allende, de Pire Rayén, concesionario que comercializa la marca Fiat.
Precisó que con por el plan del Gobierno y la bonificación que lanzó la marca, los clientes pudieron acceder a descuentos de entre 100 mil y hasta 240 mil pesos, dependiendo del auto y el modelo. La línea que más vendió la concesionaria fue el Fiat Argo en todas sus versiones, algo que también ocurre con los vehículos de plan pero que no tienen estos descuentos.
Por su parte, Fabián Casella, de Renault Kumenia, señaló que tanto en junio como en julio registraron un incremento en las ventas de entre un 15 y un 20 por ciento. “Ayudó mucho lo de los planes de descuento y esperamos que se mantenga esta tendencia en agosto, donde las bonificaciones van a seguir, además de las rebajas que implementamos nosotros como marca”, dijo, e informó que el vehículo que más se patentó fue el Sandero, seguido por la Duster.
En las motos, la suba fue mayor
El repunte en la venta de las motos fue mayor que en los autos cero kilómetro. En Neuquén, en julio el incremento registrado respecto de junio fue del 62,6% (278 unidades contra 171). Sin embargo, el comparativo con 2018 es negativo por donde se lo mire. En julio 2019 la caída fue del 9,4%, mientras que si se toma el acumulado de los siete primeros meses, esa baja alcanza el 28,4%.
A su vez, a nivel nacional la suba con relación a julio-junio fue del 44,2%, respecto de julio del año pasado fue de -23,3%, mientras que en el comparativo anual resultó de -46,4%.
Un incremento similar se dio a nivel nacional
A nivel nacional, la cantidad de vehículos patentados durante julio ascendió a 49.477 unidades, un 36,8% más que junio, según se indicó desde Acara.
La asociación estimó que el estímulo a la compra de cero kilómetro a través de los descuentos generó más de 10.000 ventas adicionales, aunque el optimismo de los concesionarios contrasta con una situación de profunda crisis del sector automotriz. Esto a raíz de que si bien los números de julio cambiaron la tendencia y representaron un salto con respecto a junio, las ventas obtenidas implican una caída del 26,4% en relación con el mismo mes del año pasado. Y si se compara las ventas de julio de 2019 contra las de 2017, la caída es todavía mayor, con un negativo del 38,8%.
Además, el acumulado de los siete meses transcurridos del año alcanzó las 299.071 unidades, una baja del 47,4% con relación a los 568.233 automotores comercializados en el mismo período de 2018.
El dato positivo es que la caída se moderó: En junio los patentamientos se habían hundido un 44,1% interanual y en mayo se produjo un desplome del 55,8%.
Las expectativas del sector, a pesar de la incertidumbre sobre el futuro del plan de incentivo hasta fin de año y el comportamiento de la macroeconomía, es alcanzar las 450.000 unidades patentadas en todo 2019, poco más de la mitad de las 803.000 con las que se cerró el año pasado.
Todo un desafío para una industria muy golpeada como la automotriz, que sintió en los últimos años los efectos negativos de una política económica que conspiró casi de manera permanente contra la producción del sector.
Te puede interesar...
Leé más
La inflación de enero sorprendió: ¿volverá a subir la inflación en 2026?
Noticias relacionadas









