El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana contaminación

Limay contaminado: los vecinos aportaron datos

La Justicia evaluará y determinará si existe delito.

Neuquén.- Lejos de perder intensidad, la preocupación por la salud de los ríos sigue movilizando a los vecinos, quienes ya se manifestaron en dos ocasiones para defender al Limay y ayer se reunieron con la Fiscalía Federal, la Defensoría Pública y la Defensoría del Pueblo para comenzar un trabajo conjunto que apunte a identificar las causas y los responsables de la contaminación e iniciar acciones legales que ordenen la remediación.

Manuel Beroiza, integrante de la Fundación Luciérnaga, aseguró que las marchas, que convocaron a más de 4 mil vecinos, surgieron ante las trabas burocráticas que fijan los organismos tanto municipales y provinciales para encontrar soluciones a la contaminación.

Oficio: La Fiscalía Federal de Neuquén iniciará una investigación si comprueba los aportes.

Información invalorable

Beroiza, junto con otros referentes de los vecinos movilizados, fueron convocados por la fiscal federal de Primera Instancia, Cristina Beute, a una reunión para iniciar un trabajo conjunto en busca de pruebas contundentes de la contaminación. En ese contexto, el defensor público oficial, Pablo Matkovic, señaló que los vecinos pueden aportar “información invalorable que ayuda a agilizar los procesos” para iniciar acciones legales.

La contribución de los ciudadanos no tardaron en llegar y en la misma reunión mostraron videos que recibieron de la Municipalidad en una reunión realizada el jueves, donde se identifican focos de infección. Además, nombraron otros casos problemáticos como el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de Plottier, las conexiones que arrojan crudo al canal Necochea y trabajos irregulares en Santa Genoveva.

Ante estos reclamos, desde la Fiscalía se solicitó que se verificara de forma fehaciente esa información con el fin de que sirva como prueba para iniciar reclamos por vías legales. Según explicó Beute, una vez que esté recabada todas las pruebas se determinará qué tipo de acción llevar adelante: si se determina que hay un delito, la Fiscalía actuará de oficio, aunque otra posibilidad es iniciar un amparo ambiental.

Aunque no hay plazos previstos para las acciones legales, todos los sectores seguirán con el trabajo conjunto y solicitarán el aporte de la UNCo para encontrar una solución para el río Limay.

Una nueva marcha por los ríos

Carlos Pomponio es un guardavidas de Plottier que a fines del año pasado escribió un wasap preguntándose si era su generación la que iba a presenciar la muerte del río Limay. Su texto se viralizó y se materializó el 7 de enero, en un marcha multitudinaria que fue repetida en otras ocasiones a cargo de distintos organizadores.

Para el próximo 11 de febrero a las 18, Pomponio se puso otra vez al frente de la convocatoria, con el objetivo de repetir una marcha pacífica que incluya niños, ancianos, ciclistas y mascotas pero ninguna bandera política.

“La idea es contagiar a todos los parajes y ciudades de la zona para defender no sólo al Limay sino al Neuquén y al río Negro”, dijo el guardavidas sobre la actividad, donde planean sumar un petitorio para juntar firmas que les permita actuar legalmente.

Pomponio aclaró que la actividad no es auspiciada por organizaciones: “Somos ciudadanos comunes que nos vamos a mantener firmes hasta que aparezcan soluciones materializadas, no solamente anuncios”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario