El clima en Neuquén

icon
26° Temp
31% Hum
La Mañana hisopados

Llegó Delta y preocupa la caída del 78% en la demanda de hisopados

Cada día son menos las personas que concurren a los espacios de testeo en la capital neuquina. Desde Salud piden que se sometan a la prueba para romper la cadena de contagio.

Tras la preocupación que generó la llegada de la variante Delta de coronavirus a Neuquén, desde el Ministerio de Salud señalaron que en los últimos meses se notó una abrupta caída de la demanda de hisopados en los espacios DetectAR y el resto de los centros de testeo que funcionan en la ciudad. Recordaron que someterse a la prueba es importante para romper la cadena de contagios, ya que permite aislar a las personas que arrojan resultados positivos.

La pandemia de coronavirus presenta picos y valles en el número de contagios diarios de la enfermedad. Durante el invierno, en la etapa conocida como la segunda ola, los centros de testeo de la capital recibieron una alta demanda de casos sospechosos de coronavirus. Sin embargo, y ante la caída en la circulación del virus, disminuyó en gran medida el número de personas que solicitaban un hisopado.

Te puede interesar...

Si se tiene en cuenta la cantidad de testeos realizados en agosto y se lo compara con la proyección para el mes de octubre, teniendo en cuenta la demanda de los primeros 20 días, se puede estimar que el número de hisopados disminuyó en un 78%. En parte, la tendencia se explica por el avance de la vacunación, que reduce los síntomas graves de la enfermedad.

Martín Giménez, subjefe de la Zona Sanitaria Metropolitana, explicó a LMNeuquén que en el mes de julio se registró un total de 5300 hisopados sólo en la capital de la provincia. El número se incrementó en agosto, con una demanda de 6060 hisopados en todo el mes. Sin embargo, y a partir de la reducción en el número de casos positivos que se registran por día, muchas personas dejaron de concurrir a los centros de testeo por haber detectado algunos síntomas compatibles con el COVID.

De este modo, septiembre registró un total de 3400 hisopados, lo que representa una caída del 44% con respecto al mes anterior. En lo que va de octubre, en cambio, se contaron apenas 971 personas testeadas y, si la tendencia de mantiene, se calcula que serían apenas 1324 las personas hisopadas en un mes en la ciudad de Neuquén. De esta manera, octubre registraría un 61% de pruebas menos que septiembre y 78% menos que en agosto, el mes de mayor demanda en lo que va del año.

El referente de la zona sanitaria explicó esta tendencia se da a partir de una baja en la circulación del virus. "El primer éxito es que la gente internalizó en gran medida el autocuidado, por otro lado está la vacuna que es efectiva y que está dando sus frutos y hay menor circulación de personas con síntomas", detalló.

AM detectar octubre (2).jpg

Sin embargo, agregó que la llegada de la variante Delta, una cepa más contagiosa del virus, incrementó el número de positivos de los últimos días, y eso llevó a insistir en la participación de las personas en los centros de testeo. Aunque la vacuna hace que muchos atraviesen la enfermedad con afecciones muy leves, Giménez recordó que conocer el resultado del test es la mejor herramienta para "romper la cadena de contagios".

Giménez explicó que para acercarse a los espacios DetectAR es necesario contar con dos o más síntomas compatibles con el Covid-19, entre los que se cuentan dolor de cabeza, muscular y de garganta, dificultad para respirar, fatiga y pérdida del olfato o el gusto. Según explicó, son muy pocos los casos de personas que tras acercarse a los espacios de testeo, son rechazadas porque no reúnen los requisitos para someterse a la prueba.

En primavera, época en que también se detectan muchos problemas respiratorios por alergias, los testeos son la única manera de conocer la verdadera causa de esos síntomas, que no pueden diferenciarse de manera clínica. Por eso, Giménez recomendó que todas las personas que tengan al menos dos síntomas compatibles con el COVID se acerquen a los centros de hisopado para descubrir la causa detrás de su afección.

DetectAr centro

Conocer el resultado del test tiene dos efectos positivos para el esquema sanitario neuquino. Por un lado, permite indicar rápidamente el aislamiento de la persona contagiada y de todos sus contactos estrechos, para evitar que el virus se siga propagando por el territorio. A su vez, permite avanzar en la investigación epidemiológica que llevan adelante los referentes de salud, quienes envían muestras al azar para su secuenciación genómica con el fin de saber qué variantes del virus circulan con mayor intensidad.

Estrategias en DetectAR

Ante la caída de la demanda de hisopados, desde el gobierno provincial se decidió reducir el horario de atención en los centros de testeo, que funcionan en el Parque Central y en el estadio Ruca Che, ahora entre las 8,30 y las 12,30. Sin embargo, y ante la llegada de la variante Delta, no se descarta la posibilidad de extender otra vez el horario con el objetivo de que más personas concurran a hisoparse.

Por otro lado, también es posible testearse en hospitales como el Heller o el Bouquet Roldán, donde un médico evalúa el cuadro a través de la atención por guardia y deriva a un hisopado de considerar que los síntomas son compatibles con Covid-19.

DETECTAR (10).jpg

"No hay que confiarse por la disminución de los casos porque las personas que ya se contagiaron o que tienen la vacuna pueden contagiarse otra vez de otras variantes", dijo Giménez y agregó que, si bien las vacunas generan anticuerpos que reducen los síntomas graves, es importante someterse al test y aislarse en caso de ser positivos, para evitar que otra persona se contagie de coronavirus.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario