El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana accidente

Lo condenaron a 3 años y 2 meses de prisión por matar al volante

Fue a través de un acuerdo de partes donde Mauro Ballarini reconoció su autoría en el accidente que le causó la muerte a Javier Castro y graves heridas a Jésica Alegría. El siniestro vial ocurrió en julio del año pasado.

POR NATALIA PÉREZ PERTINO - [email protected]

“No estamos felices por esta resolución, pero sabemos que en otro tipo de juicio corríamos el riesgo de que saliera en libertad”, sentenció Gabriela Méndez, la madre del joven que murió atropellado en Plaza Huincul tras la sentencia que condenó a su asesino a 3 años y 2 meses de prisión efectiva. Se trata de aquel conductor que ya había matado al volante cuando era adolescente, por lo que no fue juzgado.

En un juicio abreviado, realizado este jueves, la fiscalía y la defensa presentaron un acuerdo de responsabilidad y pena para Mauro Ballarini (22), quien atropelló a Javier Castro (35) y Jésica Alegría (32) el domingo 7 de julio de 2019, causándole la muerte al joven y heridas graves a la mujer.

De acuerdo a la teoría de la fiscalía, ese día, minutos antes de las 6, Ballarini conducía un Volskwagen Gol Trend con el que atropelló a la pareja que caminaba en Avenida San Martín casi Lácar de Plaza Huincul. Tras ello, se dio a la fuga y siete horas más tarde se entregó en la comisaría.

Si bien en primera instancia el joven fue acusado de homicidio culposo y lesiones graves culposas y se le dictó prisión preventiva por dos meses, al cumplirse el plazo, la medida cautelar se levantó. Así, el acusado llegó en libertad a la audiencia de ayer, donde reconoció los hechos y estuvo de acuerdo con el acuerdo presentado.

La asistente letrada Valeria Cevallos, junto al fiscal Santiago Terán, solicitó entonces que se avale el acuerdo de responsabilidad por los delitos de homicidio culposo y de lesiones graves culposas y que se le dicte la pena de 3 años y 2 meses de prisión efectiva y 6 de inhabilitación para conducir vehículos. Además, resaltó que quedó probado que iba a alta velocidad y que huyó dejando a dos víctimas sin atención.

Tras escuchar a las partes, el juez Mario Tomassi avaló el acuerdo y sentenció a Ballarini, quien se fue de la sala esposado, directo a la Unidad de Detención N° 21 para empezar a cumplir su condena.

En la sala estuvieron presentes la familia de Javier y la propia Jésica. “Queremos agradecer a todos por el acompañamiento. Javier vive en cada uno de sus seres amados”, expresó Gabriela su mamá a través de una publicación en su Facebook. “Tres años no valen la vida de Javier”, confió otra familiar.

Mató al volante de adolescente

Cabe destacar que Ballarini ya había causado una muerte en un accidente de tránsito en 2015, pero en ese momento era menor de edad, por lo que no tenía antecedentes penales.

“Fue autor de un hecho en el 2015 de similares características, cuando era menor de edad, un accidente de tránsito donde murió una persona”, había explicado la representante de la fiscalía al momento de la formulación de cargos.

“Dos muertes seguido de abandono de persona y tres heridos de distinta consideración hablan de la educación que los padres le dieron, no le enseñaron respeto por la vida humana”, había cuestionado la madre de Javier en una carta pública.

LEÉ MÁS

Liberaron al conductor que atropelló y mató a Castro en Huincul

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas