"El Diego te gambeteó, el Cani te vacunó, estás llorando desde Italia hasta hoy”, cantan, desafiantes en territorio ajeno, los hinchas argentinos. Esa jugada pasó a la historia, aquel gol se hizo leyenda. En casi todas las encuestas sobre el tanto más celebrado por los hinchas argentinos aparece en los primeros puestos. Fue el último gran duelo entre ambos en los mundiales. El sufrido y milagroso triunfo por los octavos de final de Italia 90, el que valió el pasaje a cuartos y la eliminación del eterno rival que nos peloteó todo el partido.
Es, sin dudas, uno de los cruces más recordados de un rico y parejo historial entre Argentina y Brasil, que el martes volverán a verse las caras en las semifinales de la Copa América, de la que los pentacampeones del mundo son anfitriones.
La diferencia en favor de la verdeamarelha es ínfima: 38 a 37 en partidos ganados sobre 100 partidos (el resto empates). Y hay momentos históricos muy destacados del superclásico sudamericano que vale la pena repasar.
Injusta una, lapidaria la otra
Si es por Copa América, no nos fue nada bien en los cruces más recientes en instancias decisivas. La espina quedó clavada por las derrotas en las definiciones del 2004 y 2007, en Perú y Venezuela respectivamente.
En la primera, Argentina dirigida por Marcelo Bielsa hizo los méritos como para quedarse con el triunfo en Lima y ya lo tenía casi ganado, pero en la última bola apareció Adriano y empató 2 a 2 (Kily González y el Chelito Delgado los tantos argentinos). Después, Brasil se impuso por 4 a 2 en los penales porque fallaron D’Alessandro y el Gringo Heinze.
Tres años más tarde, la albiceleste tenía la posibilidad de tomarse desquite pero la dilapidó. El 15 de julio de 2007, en Maracaibo, el scracth goleó 3 a 0 al equipo que era dirigido por el Coco Basile, con tantos de Baptista, Ayala, en contra y Dani Alves. Y eso que Argentina tenía jugadores de la talla de Messi, Verón, Aimar, Riquelme...
En el medio, la herida se agrandó por lo sucedido en Uruguay 1995, con la escandalosa mano de Tulio no sancionada que le permitió al acérrimo adversario igualar el partido de cuartos de final 2 a 2 y luego ganarlo en los penales.
Por Copa América, hubo también triunfos albicelestes épicos, como en 1991. Con dos cabezazos soberbios de Franco (foto) y un gol de Batistuta, la Selección derrotó a la verdeamarelha en un partido que tuvo de todo, incluido 5 expulsados y esa victoria fue un gran envión camino al título en Chile.
Ultimos antecedentes
Por los puntos, se dio en el marco de las eliminatorias para Rusia 2018 y fue otro 0-3 difícil de digerir. Y casualmente se jugó en Belo Horizonte, la ciudad que ahora albergará el partido que definirá al primer campeón de la máxima cita continental 2019.
Fue el 10 de noviembre de 2016 y los goles de la verdeamarelha los anotaron Coutinho, Neymar y Paulinho. Se jugó en el Mineirao, el mismo terreno en donde Brasil perdió por 7-1 ante Alemania, en la derrota más impactante de su historia.
En tanto en materia de amistosos, lo último que se registra es un triunfo para cada uno, con goles de defensores. El inmediato fue en Arabia Saudita, el 16 de octubre pasado, un 1-0 logrado en el descuento por Miranda para Brasil.
El anterior, en Melbourne, el 9 de junio de 2017, otro 1-0 con un grito de Gabriel Mercado. La perlita es Lionel Messi, que no suele brillar con Brasil, pero en un amistoso en Nueva Jersey, en el 4 a 3 del 9 de junio de 2012 el crack rosarino marcó tres: dos durante el primer tiempo y el decisivo, el que definió el triunfo, a seis minutos del cierre. Que se repita Lio, para pasar a semi e igualar el historial.
LEÉ MÁS
El último gol cuervo en el Viejo Gasómetro fue justo a Cipolletti
Te puede interesar...











