Un impresionante temporal de tormenta y granizo azotó este miércoles por la tarde a Buta Ranquil y Rincón de los Sauces. El lamentable evento climático dejó importantes daños materiales, familias que debieron evacuarse y rutas totalmente anegadas. No hubo personas heridas, pero sí se perdieron gran cantidad de animales.
La zona más afectada por el temporal fue la zona de chacras de Buta Ranquil, a unos ocho kilómetros de la localidad, donde los crianceros lamentaron las pérdidas y daños en sus producciones. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, aseguró en LU5 que varias viviendas resultaron inundadas y cuatro familias debieron ser evacuadas, a domicilios de otros familiares.
En la zona trabajó la Municipalidad, los Bomberos y la Policía, mientras que Vialidad Provincial y Nacional también intervinieron en la zona ya que varios tramos de las rutas resultaron gravemente afectados.
Este jueves a la mañana, Vialidad Provincial informó a LM Neuquén que anoche "hubo un golpe de agua que afectó la transitabilidad del Badén de Carranza, pero ya se encuentra habilitado con precaución y con equipos trabajando".
Sobre este tramo, desde Añelo a Rincón de los Sauces, Giusti detalló que "había mucha corriente de agua y el tránsito estaba interrumpido, pero a las 2 de la mañana había bajado el nivel y estaba trabajando Vialidad en la zona".
Además, el funcionario precisó que "teníamos afectada la ruta desde Buta Ranquil hacia Añelo, un tramo nuevo desde la ruta 7 a la 40" y también dijo que "nos llegaba información que la ruta 39 desde Butalón hasta Varvarco la ruta también estaba cortada porque la lluvia había provocado una rotura debido al escurrimiento del agua en una parte de la ruta".
En cuanto a las personas evacuadas, Giusti señaló que "las cuatro casas que se tuvieron que evacuar estaban bien, las familias habían sido asistidas y evacuadas a casas de familias y a la noche habían retornado a sus casas". Además, dijo que "no hubo daños a personas, pero sí daños materiales y a la plantación".
Para graficar el tremendo temporal, el funcionario provincial mencionó que cayó lluvia con granizo "del tamaño de un huevo de gallina" y aseguró: "Era la primera vez que pasaba esto".
El referente de Defensa Civil pidió circular con precaución en la zona ya que todavía se encontraban máquinas trabajando, aunque el tránsito estaba habilitado. Además, dijo que se estima que las condiciones climáticas empezarán a mejorar a partir de hoy, por lo que no se espera que se repita lo de ayer.
Te puede interesar...
Leé más
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
-
TAGS
- temporal
- buta ranquil
- Ruta
Noticias relacionadas









