Lopetegui: "Las exportaciones van a seguir creciendo"

El Gobierno nacional prevé un incremento de la producción de entre el cuatro y 7 por ciento anual.

El secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo este jueves que las exportaciones de hidrocarburos “van a seguir creciendo”. El gobierno nacional vaticinó un crecimiento anual en la producción de hidrocarburos de entre el cuatro y el siete por ciento anual hasta el 2030.

En buena medida, el motor de ese incremento será Vaca Muerta. Tal como lo adelantó LM Neuquén, este año se esperan exportaciones por 500 millones de dólares y que esa suma se triplique en 2020, con una mayor participación del petróleo que del gas.

Te puede interesar...

En uno de los tramos de su disertación, Lopetegui, al referirse a la producción petrolera y la salida al exterior del crudo, dijo que "no se prevén ampliaciones del parque refinador de petróleo y se exportarán los volúmenes por encima de los 600.000 barriles diarios: ya hubo envíos de crudo liviano en febrero y en el corto plazo habrá más movimiento".

El funcionario nacional participó esté jueves por la mañana de un seminario de energía en la embajada de Brasil, en Buenos Aires. En ese ámbito, trascendieron algunas proyecciones que maneja el gobierno nacional respecto al crecimiento de las exportaciones de energía.

"La oferta energética total pasará de los 80 Mmtep (miles de millones de toneladas de petróleo equivalente) en 2018, a 87 o 98 millones en 2030, según distintos escenarios que plantean crecimientos diferenciales", puntualizó Caratori.

En el caso del petróleo, la perspectiva de crecimiento hasta 2030 es de entre 5,2 y 7% anual, mientras la producción de gas natural aumentaría a un ritmo de 4 a 4,7%, en ambos casos con fuerte aporte de recursos no convencionales, que hoy representan 15 y 22% de la oferta total, respectivamente, dijo el funcionario.

Durante el encuentro, que analizó las perspectivas de desarrollo de los yacimientos del Presal en el país vecino, y de Vaca Muerta, en la Argentina, Lopetegui resaltó el potencial del reservorio nacional, ya que hoy "sólo se explota el 4%" de la formación neuquina.

"Los dos países hemos sido capaces de ser punteros en el desarrollo y potencias exportadoras en el sector agroindustrial, y eso se tiene que replicar también en el sector energético", dijo el secretario.

Lopetegui remarcó luego que Vaca Muerta es una entre 20 formaciones identificadas en el planeta por el departamento de Energía de Estados Unidos con recursos de hidrocarburos no convencionales.

"Pero es uno de los pocos casos que se pudo explotar rápidamente porque el país fue capaz de trasladar una tecnología de punta desarrollada en los últimos años en Estados Unidos y porque tenemos 100 años de actividad en el sector, un ecosistema con empresas nacionales y extranjeras, contratistas, técnicos, obreros, ingenieros y un marco regulatorio adecuado", evaluó el secretario.

Lopetegui insistió en que la Argentina y Brasil "tienen una oportunidad muy grande" en el rubro, pero advirtió que eso requiere "continuidad de políticas, macroeconomías estables y acceso a capitales para financiar las inversiones".

En gas natural, a Vaca Muerta se agregará la producción costa afuera "a partir de la que esperamos que sea una exitosa licitación de áreas off shore", dijo Caratori.

Advirtió, sin embargo, que la exportación en este caso encuentra límites tanto de demanda como de transporte, pero confió en las acciones para ampliar la capacidad de los gasoductos y en los proyectos de plantas de licuefacción que se están evaluando.

Caratori confirmó que "este año, o a más tardar el próximo, habrá equilibrio en la balanza comercial" e indicó que "ya en el primer trimestre tuvimos superávit, pero tendremos déficit en otros períodos por aumento de la demanda local".

LEÉ MÁS

GyP lleva 48 áreas para tentar inversores a Inglaterra

Pereyra retiró a los trabajadores de mantenimiento que pernoctan en los yacimientos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído