Los acusan del abandono y la muerte de sus perros

Se fueron de vacaciones y sus vecinos los denunciaron en Facebook.

Neuquén
¿Dejar a las mascotas al cuidado de un amigo o encargar su protección a una guardería? Durante las vacaciones, es un tema recurrente entre quienes tienen perros o gatos y no los pueden llevar consigo.
El problema es cuando ese encargo de cuidado falla o hay una responsabilidad de los dueños, como ocurrió en dos casos en la región.
Este fin de semana, se difundieron a través de Facebook dos fotos de perros muertos en patios de viviendas particulares. Uno de ellos en Plottier y el otro en el barrio Valentina Sur.
En ambos, los que acusaron a sus vecinos afirmaron que los dueños se fueron y dejaron a los animales sin agua y sin comida. En el caso de Neuquén, los denunciantes afirmaron que el perro muerto sigue abandonado en el patio. En Plottier, los dueños volvieron de sus vacaciones y aclararon que el animal quedó con agua, comida y al cuidado de dos adultos responsables que, indudablemente, no se hicieron cargo.
Verónica, de Valentina Sur, contó a LM Neuquén que hace más de un mes sus vecinos se fueron de la casa y dejaron al perro solo. "La persona que debía cuidarlo no se hizo cargo", dijo y luego agregó que hace más de cuatro días que el perro murió. "Era una mascota que tenían hace bastante tiempo, quedó solo, nosotros quisimos ayudar, pero era imposible darle algo porque tiene paredones muy altos", dijo Verónica y relató que se dieron cuenta del hecho por el olor y porque se podía ver el perro a través de la reja del frente de la casa: "Se ve que estaba buscando sombra y quedó debajo del auto".
"Llamamos a la Policía y no pudieron hacer nada porque está en propiedad privada", escribieron en las redes sociales los vecinos, quienes generaron un enojo masivo a través de Facebook de cientos de personas que solicitaron una denuncia en la Justicia por el tema.

En Plottier
El otro caso ocurrió en Plottier. Con una foto tomada en un patio de una vivienda, expresaron su enojo y pidieron ayuda a una protectora de esa ciudad: "Lo han dejado sus dueños viniendo de vez en cuando, cada vez más pausadas las visitas a su perro hasta dejarlo morir. No le podíamos tirar agua o algo para alimentarlo. Está muerto y atado", dice el texto publicado por una vecina que se viralizó a través de las redes sociales.
El acusado aclaró a este diario que la mascota se la dejaron al cuidado de dos adultos con comida, bebida y a la sombra. "Queremos que dejen de decir todas estas cosas, estamos tristes y hace cuatro días que no podemos dormir por todo esto", aclaró, y dijo que estaban enterados del hecho antes de llegar a la ciudad.

Guardería de perros, una opción
Cuando no hay familia o amigos que puedan dar una mano en el cuidado de las mascotas en los momentos en que los dueños se van de viaje, la opción que queda son las guarderías caninas que, aunque tienen un costo al bolsillo, aseguran su cuidado, alimentación y atención veterinaria ante urgencias. Los costos en la mayoría de las guarderías consultadas oscilan los 150 pesos por día, y además se ofrecen descuentos cuando se suman varios días de permanencia. Fabiana, de Mi Refugio, contó que en el lugar que ella tiene a cargo los perros quedan en caniles separados con suficiente espacio para estar bajo techo y al aire libre.

Que lo denuncien ante la Justicia
Fabiola Platero, integrante de APA Plottier, solicitó a los vecinos que detecten este tipo de cosas que hagan las denuncias en la Fiscalía y que insistan a la policía de la zona que se acerque al lugar para poder hacer efectiva esta denuncia.
"Hay que insistir mucho a la policía para que vaya y acompañe, pero hay una ley que ampara y se puede hacer denuncias sobre esto", expresó la mujer, quien contó que en el caso de su asociación este año no recibieron este tipo de denuncias, aunque sí estuvieron muy abocadas a las carreras de galgos, también encuadradas dentro del maltrato animal.

Consejos antes de tomar una decisión importante
NEUQUÉN
Para pensar en un lugar donde dejar las mascotas, Fabiana aconsejó saber bien bajo qué adulto responsable dejamos los animales: "Acabo de recibir al perro de una chica que había dejado su mascota al cuidado de una señora. Esta mujer se cansó, la llamó y le dijo que no lo cuidaba más; como ella estaba de viaje, a través de una amiga la trajo acá y ahora está conmigo. Pero estas cosas pueden pasar", relató, y detalló que los momentos de más demanda en las guarderías caninas son las épocas de fiestas y los fines de semana largos.
Lucio Agúndez, propietario de una guardería para perros pequeños, agregó que antes de dejar el perro hay que consultar al veterinario cuál es el lugar que le recomienda. "Siempre hay que hacerlo con tiempo para asegurarse el lugar; nos pasa que vienen y nos piden un lugar de un día para el otro y a veces esto es imposible. Tienen que tener atención veterinaria, ir a visitar el espacio donde los van a dejar y si les piden que le dejen el alimento mejor, porque así se aseguran de que le dan lo que ellos comen", cerró el profesional.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído