Los alimentos que nunca hay que comer crudos

En la larga lista aparecen tanto de origen animal como vegetal.

Pese al auge del raw food y de las paleodietas, hay alimentos que si los comemos crudos son tóxicos. Y si bien existen también esos que sin cocinarlos nos aportan muchos beneficios para nuestro organismo, otros pueden provocarnos problemas de salud en forma de salmonella, anisakis, diarreas o mareos.

“Nos encontramos con unas tendencias dietéticas que abogan por comer muchos alimentos crudos, los máximos posibles al día, sobretodo frutas o verduras, pero desde la perspectiva de la nutrición con evidencia científica o bioquímica, casi todos los Dietistas y Nutricionistas coincidimos en que hay algunos alimentos que por los problemas de salud que pueden ocasionar es mejor no comerlos crudos”, sostiene Gemma Hortet, Dietista y Coach de Salud especializada en Nutrición Energética.

Te puede interesar...

En la lista de los que jamás deberíamos comer crudos hay alimentos de origen vegetal y animal.

-Huevos: en la clara principalmente porque en su fuente proteica contiene la avidina, que evita el aprovechamiento de la vitamina B7 y la absorción de la Tiamina. Se inactiva cuando la clara se cocina.

-Cereales y legumbres: Porque contienen lectinas que pueden generar muchas reacciones en nuestro sistema inmune e inflamación intestinal. Por ello se requiere siempre de un buen lavado, un remojo de 8 horas y un cocinado mínimo de 10 minutos a 100ºC para destruir totalmente las lectinas.

-Tofu: es el procesado de una legumbre, la soja amarilla, y en su elaboración no se cocina, por ello el tofu que compramos está siempre crudo y contiene lectinas al igual que el resto de las otras legumbres. Para inactivarlas basta con hervirlo 10 minutos antes de hacer otra elaboración con él.

-Berenjenas: contienen solanina, un neurotóxico que puede ser letal si se consume crudo. Cocinarlo por encima de 200ºC para destruirlo.

-Papas: también contienen solanina. Está justo debajo de la piel y se identifica en las partes verdosas de la papa. Al igual que la berenjena, hay que cocinarla por encima de los 200ºC para destruirla.

Carne: el pollo es la carne más peligrosa por la salmonelosis. Hay que cocinarlo por completo y no se puede comer rosadito. La carne de vacuno puede comerse al punto siempre que el animal se haya sacrificado sano y gocemos de esa garantía, ya que los patógenos colonizan la superficie y entonces un buen marcado con plancha puede ser suficiente. Las carnes picadas y los carpaccios hay que manipularlos con extrema pulcritud porque son muy susceptibles de contraer microorganismos.

Los especialistas advierten que pueden ocasionar problemas de salud al ingerirlos así.

La duda de las frutas y las verduras

El caso que genera más controversia es el de las frutas y las verduras. Gemma Horter, al respecto, opina: “Creemos que para poder obtener el máximo de sus vitaminas y minerales hay que comerlas crudas y en abundancia. Pero esto se ha de personalizar, porque aunque estemos en un contexto de salud y no tengamos ninguna enfermedad diagnosticada podemos tener un sistema digestivo débil que no tolere las ensaladas y las frutas. Y así sufrir pesadez, gases, hinchazón abdominal, estreñimiento o diarrea”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído