Los animales autóctonos, al alcance de los chicos

Tres neuquinos armaron libros infantiles ilustrados con la fauna local.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Victoria, Gustavo y Darío son tres profesionales neuquinos que compartían una misma preocupación: sus hijos tenían mucha información sobre elefantes, jirafas y osos pandas, pero no sabían nada de bandurrias, maras y huemules. Una tarde, decidieron hacer algo y así nació Animales autóctonos para niños nativos, la primera serie de libros infantiles sobre nuestra fauna. Por la simpleza con la que describieron a las aves, mamíferos y reptiles que podemos encontrar en las bardas o la cordillera, la colección ya tiene su club de fans entre docentes de jardín y primaria.

Victoria Bisheimer es bióloga y se ocupó de trasladar la información científica a relatos en primera persona. El también biólogo y fotógrafo Darío Podestá registró con su cámara madrigueras, ramas, fondos marinos y hasta hielos de la Antártida, para mostrar el hogar de cada especie. Y el ilustrador Gustavo Lozano les dio vida a los animalitos, al convertirlos en caricaturas divertidas, sin descuidar los detalles del pelaje, postura o proporciones.

Te puede interesar...

En octubre de 2017 salió el primer tomo, con maras, tucuqueres, guanacos y zorros grises de la estepa y el monte. En poco tiempo, la publicación causó furor entre los docentes, que encontraron un libro que esperaban desde hacía años. “Fue toda una sorpresa, porque nosotros lo pensamos como papás, pero descubrimos que es también un material que hacía falta en las escuelas”, contó Gustavo.

El proyecto se difundió de boca en boca y así llegaron hasta el tercer tomo, que hoy está en la imprenta, de un total de ocho que completarán la colección. Los libros se financian a pulmón, a través de una plataforma colaborativa, y los mismos autores se encargan de la publicidad y distribución.

Por el éxito que tuvieron entre los maestros, recibieron pedidos en cantidad del Consejo de Educación. También los convocó el Municipio, que incorporó los libros como material didáctico en sus jardines maternales.

3 tomos de Animales autóctonos son los que ya elaboraron Victoria, Gustavo y Darío.

Segundo y tercero

El segundo tomo de Animales autóctonos está dedicado al mar argentino, las islas y la Antártida; hogar de ballenas francas, toninas overas y cormoranes grises. El tercero, que saldrá a las librerías en un mes, cuenta sobre los huemules, cauquenes, ratones arborícolas y monitos del monte, entre otros habitantes de los bosques andinos.

“Se suele mencionar del bosque al ciervo colorado, que es una especie exótica, porque hasta los adultos desconocen a animales como el huillín, el rayadito o el chucao, que tiene un canto emblemático de la cordillera y sólo se lo identifica por su sonido”, señaló Victoria.

Recordó que el lema que los puso en marcha es que no se puede proteger lo que se desconoce “y sabemos que muchas especies nativas que mostramos están en peligro de extinción, sobre todo los mamíferos, por eso queremos que este trabajo ayude a cuidar la biodiversidad que tenemos”.

Armar juegos didácticos, otra idea

Además de los libros, los autores de Animales autóctonos diseñaron cuadernos sobre especies nativas y piensan armar juegos didácticos. El problema es que están limitados, no tanto por los recursos, sino por el tiempo.

“Estamos contentos con lo que logramos, pero llegamos al punto en el que necesitamos una empresa que nos ahorre un poco el trabajo de distribución, que lleva día y noche, de lunes a lunes, y no deja mucho para otras cosas”, explicó Victoria.

Comentó: “Ahora nos toca viajar, porque los primeros tres tomos son de la Patagonia y se vienen otros puntos del país”. En la página de Facebook “Animales autóctonos para niños nativos” mostrarán el proceso de creación del cuarto tomo, que abarca la Pampa y el Espinal.

Choiques saltaron de la página a la maqueta

En los jardines municipales de la ciudad, las maestras se apropiaron del proyecto de Animales autóctonos y lograron que los choiques, pumas y comadrejas patagónicas salten del libro a las manos de los chicos, que los convirtieron en maquetas.

Ana Montagna, la directora de los jardines maternales municipales, comentó que incorporaron la colección como material didáctico “porque no hay mucha bibliografía que muestre los animales de la zona, y una publicación así nos sirve para llevar a los nenes a la barda y que reconozcan nuestra flora y fauna, por ejemplo”.

Señaló que este año, a partir de la colección de los autores neuquinos, en los centros municipales se trabajó sobre los animales de la Patagonia.

“Una de las actividades más significativas fue en el jardín Portal de Belén, donde las familias se llevaron un libro a la casa y cada uno trajo la maqueta de un animal distinto. Los chicos y los papás hicieron unos trabajos sorprendentes y eso después lo expusimos en la muestra de cierre del proyecto”, contó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído