Los anuncios que hizo Gutiérrez al inaugurar el centro intercultural de Ruca Choroi
En una masiva actividad para celebrar la inauguración del centro de salud intercultural Raguiñ Kien en Ruca Choroi, que combina la biomedicina con la medicina ancestral mapuche, el gobernador Omar Gutiérrez realizó una serie de anuncios para la localidad, ubicada en el departamento de Aluminé, que potenciará su desarrollo a partir de la afluencia de pacientes al establecimiento.
Gutiérrez fue el último en hablar, después de los discursos de distintos loncos, referentes de las comunidades mapuches y funcionarios de los tres poderes del Estado provincial. Anunció que el centro intercultural contará a partir de enero con una ambulancia 4x4 para que los profesionales del lugar puedan atender urgencias en lugares inhóspitos o de difícil acceso.
Por otro lado, destacó la construcción de un cajero automático para la zona y anunció la creación de una "importantísima obra de riego" que permitirá el desarrollo productivo de un área de 50 hectáreas entre Ruca Choroi y Aluminé, donde se prevé iniciar actividades de cultivo de alfalfa. Según la estimación del mandatario, estas nuevas inversiones permitirían la instalación de al menos 300 familias en la zona.
Ruca Choroi también sentirá el impacto del funcionamiento de este centro intercultural, que es el primero de su tipo en todo el país y en las naciones limítrofes. En ese contexto, Gutiérrez aseguró que Neuquén le brinda un ejemplo al país "al levantar bien en alto la bandera de los acuerdos".
En su discurso, el gobernador insistió en la importancia de diferenciar el rol de las más de 60 comunidades que viven integradas y en concordia con el resto de la población de Neuquén, de un grupo minoritario que incita a la violencia y al odio.
"Que nadie se atreva a ensuciar el buen nombre de las comunidades mapuches que se animaron a sembrar futuro allí donde nadie se atrevía", afirmó Gutiérrez y agregó que el gobierno neuquino sigue proponiendo las mismas consignas: "no al narcotráfico, no al contrabando, no al terrorismo; sí al respeto del buen nombre de nuestras comunidades".
El gobernador también aclaró que, si bien muchos consideran este miércoles como el día del final de la obra, aclaró que se trata nada más que del comienzo de este centro intercultural, que comenzará a prestar un servicio público para todos los ciudadanos.
Te puede interesar...









