El clima en Neuquén

icon
Temp
52% Hum
La Mañana arquitectos

Los arquitectos neuquinos que crearon una calculadora de la construcción

La app "Calculá tu casa" permite conocer el valor real de cada proyecto de vivienda con costos que se actualizan todos los meses. Tiene mayor precisión que el cálculo por metro cuadrado.

La casa propia es el sueño de muchos. Y ese sueño puede volar aún más cuando la imaginación y el talento de los arquitectos permiten diseñarla siguiendo los gustos de cada familia. Sin embargo, los presupuestos acotados se convierten en la primera limitación que apoya los pies sobre el suelo y convierte ese sueño en un proyecto real para edificar una vivienda.

Con esas premisas en mente, los arquitectos neuquinos Fernando y Victoria Di Boscio crearon la app "Calculá tu casa", un sistema accesible e interactivo que permite calcular el valor total de un proyecto de construcción en base a las necesidades y deseos de cada familia.

Te puede interesar...

"La idea de la aplicación “Calculá tu casa” surgió como consecuencia de la cantidad de preguntas que recibimos con respecto al proyecto y construcción de viviendas. El Valle es una zona en constante crecimiento y el tema de "¿Cuánto está el precio por m2 de construcción?" es recurrente, por eso creemos que puede ser una herramienta útil para dar una idea de precios teniendo en cuenta los constantes cambios económicos que vivimos", explicaron los profesionales del estudio DD BB Arquitectos, de larga trayectoria en la ciudad.

"Nuestro objetivo era desarrollar una herramienta sencilla, rápida, interactiva y lúdica que les permita a las personas elegir la casa que quieren en base a los espacios y comodidades que cada usuario desee", detallaron. Así, armaron los bocetos preliminares a partir de su experiencia profesional y se asociaron con un programador y una diseñadora gráfica para darle cuerpo a esta calculadora virtual.

Fernando Di Boscio comenzó su labor profesional en 1984 y desde 2015 sumó a su hija Victoria, tercera generación de arquitectos de la familia, a un estudio compartido. Entre los dos, continúan una trayectoria de más de 60 años de diseño en la región y combinan, en dosis justas, el peso de la experiencia con los aires nuevos de la innovación para brindar un servicio actualizado para sus clientes.

arquitectos calculadora casa2.jpg

"Los primeros en utilizar la aplicación fueron personas que se acercaron al estudio para realizar el proyecto de su casa y que, al interactuar con la aplicación, se mostraron sorprendidas ante la facilidad con la que podían obtener precios y sus variantes según los ambientes", explicaron sobre la calculadora, que tiene constantes visitas de parte de usuarios interesados en construir y de simples curiosos, que aprovechan las cualidades lúdicas de la app para traducir en números la casa de sus sueños.

Según explicaron, los que visitan la aplicación pueden realizar diferentes pruebas para agregar o quitar ambientes y detalles a la vivienda hasta llegar a un proyecto final, que responda de forma completa a las necesidades de los habitantes de ese hogar y a su presupuesto disponible. Después, pueden recibir por parte de los arquitectos un informe escrito con detalles de la construcción y ajustes de las terminaciones, que pueden modificar el precio final de la construcción.

Si bien entre los que construyen se suele mencionar mucho el precio del metro cuadrado de construcción, los Di Boscio aclararon que no todos los ambientes tienen el mismo valor. Así, una sala de estar tiene un costo mucho más bajo que el que implica construir un baño o una cocina. Por eso, la cantidad de baños que se agreguen, por ejemplo, es un factor determinante en el costo total de la vivienda.

"Una de las cualidades más interesantes de “Calculá tu casa” es que no trabaja con precios por metro cuadrado uniformes para cualquier tipo de ambiente, lo que permite ir agregando o quitando espacios para ver la diferencia económica que eso genera, ya que no todos los metros cuadrados cuestan lo mismo", afirmaron.

El verdadero desafío para los profesionales es mantener la app actualizada en un escenario de vaivenes económicos e inestabilidad de la moneda. "La operación de cálculo de la aplicación se actualiza mensualmente y se basa en precios obtenidos del promedio de decenas de materiales de cada rubro, costos de mano de obra que se obtienen de los valores de contrato de obras reales y la cotización del dólar para insumos importados. El precio cotizado por la aplicación es siempre en pesos", detallaron.

arquitectos calcula tu casa.jpg

Tener una plataforma de ensayo es una gran herramienta para los clientes, que pueden conocer los números finales de forma instantánea cada vez que agregan un detalle o restan un ambiente. Sin embargo, los interesados también reciben el asesoramiento de los propios arquitectos, que los ayudan a tildar o destildar opciones después de conversar con cada familia, conocer sus necesidades y descifrar cuál es el hábitat que mejor le sienta a su estilo de vida.

Como una herramienta única en su tipo, la app ya funciona con los valores vgentes para las provincias de Río Negro y Neuquén. Sin embargo, el sistema está siempre en proceso de transformación, y los arquitectos ya planean nuevas herramientas para que los usuarios puedan elegir los niveles de terminación y detalles específicos para baños y cocinas.

La calculadora es de uso gratuito y puede utilizarse a través del sitio calculatucasa.com.ar. Se trata de una herramienta más, y de sello neuquino, para tomar decisiones más informadas la hora de construir un sueño.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.4220183486239% Me interesa
76.605504587156% Me gusta
4.1284403669725% Me da igual
5.9633027522936% Me aburre
6.8807339449541% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario