Los aumentos no les dan tregua a los bolsillos neuquinos

Suben las tasas, el estacionamiento, la electricidad y el transporte. Falta el gas.

Neuquén
Los bolsillos de los neuquinos no tienen paz. Cerraron el 2015 con una inflación acumulada en el año del 25 por ciento y la suba de la tarifa de la electricidad, que según CALF será de un 35 por ciento (ver pág. 16), es sólo el último eslabón de una cadena de incrementos que comenzaron sobre el final del año pasado.
Además de la electricidad más cara, ya hubo incrementos en el colectivo, el estacionamiento medido y las multas que se pagan en el municipio.

En estos tres casos fueron incrementos que se definieron a través de la aprobación en el Concejo Deliberante.

La primera suba autorizada fue la del transporte. El servicio, severamente cuestionado por los usuarios, pasó en diciembre de $4,90 a $7,50, con un incremento que en un principio fue algo mayor.

El Ejecutivo, en un primer momento, había propuesto una suba para que el boleto llegara a $8,60, pero no contó con el aval político de los concejales. Las demoras y las críticas en torno al servicio fueron un freno para la aprobación de un incremento de esa magnitud.

En diciembre también se subió el valor de la hora de estacionamiento medido. Duplicó su valor, al pasar de 4,50 a 9 pesos la hora. El incremento, se piensa desde el Municipio, también tendría un efecto para moderar el caótico tránsito en el centro de la ciudad, con la falta de espacio y un parque automotor muy grande. Ese fue el segundo cimbronazo en el bolsillo de los "paganinis" de la capital.

Luego, también en diciembre, el Municipio incrementó el valor de las multas. Se trata de una variación del 40 por ciento en el valor del módulo que fija el tenor de las multas. Así, cualquier infracción terminará subiendo en la misma sintonía.

Luego llegó el momento de los cambios en la tarifa de la luz. Esto todavía no está del todo claro. Por un lado, CALF, la prestadora de la capital, informó que el incremento oscilaría entre un 35 y 36 por ciento. Para el EPEN, que da el servicio en buena parte del resto de la provincia, es arriesgado todavía definir de cuánto será la variación, pero golpeará muy fuerte en aquellos vecinos que residen en localidades que no cuentan con el servicio de gas natural y deben recurrir a los artefactos eléctricos como sustitutivos.

En la capital provincial, la seguidilla de aumentos en los servicios se suma a una ya de por sí complicada situación en materia de precios. Alquileres, comestibles e indumentaria son sólo una porción de los altos valores que se pagan en el mercado local, que están por las nubes, si se lo comparan con otros puntos del país.

Juntadero
Hay 1300 motos acumuladas: las van a compactar

Los operativos en la calle, las infracciones y las incautaciones de motos tienen su correlato en una desmesura: hay 1300 motos acumuladas. Nadie las retira. Son rodados que no contaban con los papeles en regla. Los trámites y el dinero de las multas actúan como un mecanismo para espantar a quienes deberían ponerse al día con el Municipio. Como hace mucho tiempo que están en esta condición, el Municipio ya avanza en la idea de compactarlas. Para eso se espera que la comuna en breve traiga este dispositivo a la ciudad. Todo se reducirá a chatarra que luego se pondrá en el mercado. Tan sólo el último fin de semana hubo 30 motos incautadas en la calle.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído