Los bienes que pueden perder las bandas narco

Un informe del Ministerio de Seguridad detalló lo que se incautó.

Buenos aires. Los jefes narco pueden estar tras las rejas y lamentar haber sido capturados pero en las sombras sus familiares o amigos pueden seguir movilizando millones de dólares, disfrutando autos, embarcaciones lujosas, aviones, y toda esta maquinaria continúa girando por un simple motivo: el Congreso aún no aprobó la ley de extinción de dominio para devolver al Estado los bienes provenientes no sólo de la corrupción sino también del narcotráfico.

El Ministerio de Seguridad hizo un informe sobre las bandas de narcos y traficantes que atraparon y se elaboró un detallado listado de los bienes y dinero que mueven. Al Patrón del Mal del Norte (Juan Antonio Aguilera, el líder de la banda salteña), un entramado de tráfico de cocaína, trata de personas, inmigración ilegal de ciudadanos chinos en la frontera norte, propiedades millonarias, vehículos de alta gama y dinero en efectivo que se desbarató hace dos años, se le secuestraron más de $50.000 en efectivo, dos camionetas, aparatos de telefonía celular y documentación de interés para la investigación. Además contaba con más de 25 propiedades, ubicadas en las localidades de Aguas Blancas, Orán y Pichanal, todas en la provincia de Salta, y tenía más de 15 vehículos entre su patrimonio.

En un segundo caso, el del Quijote, se detuvo a 16 integrantes de la banda, entre ellos a Gustavo Sancho, señalado como el cabecilla. Este empresario bonaerense traía la droga desde Bolivia o Perú en vuelos clandestinos. Con conexiones en Paraguay, Brasil, Ecuador, Canadá, España y el norte del continente africano, el destino principal de las sustancias era Europa. Tras los allanamientos se decomisaron dos kilos de marihuana, 45 autos de alta gama, 12 motos, una moto de agua, 135 teléfonos celulares y computadoras. Asimismo, se secuestró gran cantidad de dinero: 323.413 dólares, 37.610 euros, 2.312.512 pesos, tres lingotes de oro sólido y joyas, entre otras cosas.

Por su parte, cuando se desbarató la Banda de Mendoza se secuestraron 97 vehículos, 16 motos y dos cuatriciclos; 7800 dosis de cocaína fraccionada por un valor de $7.000.000; más de tres kilos de marihuana y 10 armas de fuego.

Si se aprueba la ley de extinción de dominio, los bienes provenientes de la corrupción y el narcotráfico pasarán a las manos del Estado.

45 autos de alta gama

Fueron los que le decomisaron a la banda criminal del Quijote, la cual traía droga de Bolivia o Perú y la comercializaba en Europa. Además le incautaron 12 motos, una moto de agua y 323,413 dólares.

Lograron atrapar a Los Turros

Una banda narco autodenominada Los Turros, que se dedicaba a comercializar estupefacientes en distintos puntos del oeste del conurbano bonaerense, fue desbaratada tras una serie de allanamientos realizados por la Policía.

Los oficiales apresaron a siete hombres y dos mujeres e incautaron nueve kilos de marihuana y más de mil dosis de cocaína lista para su venta. Además, secuestraron una pistola de grueso calibre con sus respectivas municiones, dinero en efectivo y teléfonos celulares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído