El clima en Neuquén

icon
Temp
59% Hum
La Mañana certificados

Los certificados de DetectAR y Andes son válidos para justificar la falta al trabajo

Así lo dispuso el gobierno provincial en el marco de la tercera ola de contagios y con un creciente ausentismo en los lugares de empleo.

Con más de dos mil nuevos casos diarios de coronavirus cada jornada, la tercera ola de coronavirus impactó de lleno en el ámbito laboral de los neuquinos. Se estima que el ausentismo en la provincia es del 31%, por lo que creció de manera exponencial la demanda de certificados para que los empleados puedan justificar su ausencia en el trabajo.

A través de una resolución publicada este jueves, el Ministerio de Salud de la provincia estableció los mecanismos para que los trabajadores neuquinos justifiquen su ausencia en sus puesto de empleo por ser casos positivos de coronavirus. De esta manera, podrán presentar tanto un certificado de papel como la versión digital a través de la aplicación móvil ANDES.

Te puede interesar...

"Los Certificados por Aislamiento entregados en formato papel en cualquiera de los dispositivos DetectAR autorizados, así como los enviados a través de Aplicación Digital ANDES Neuquén cumplen con los requisitos legales y tecnológicos necesarios para ser considerados como oficialmente emitidos por el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, y deben ser aceptados como comprobante válido y suficiente por los empleadores o agencias frente a las que corresponda justificar el ausentismo por las medidas indicadas para el control de la pandemia COVID-19", resolvieron desde el Ministerio.

El documento también informa en qué contexto se entregan estos certificados. "Desde el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén se ha implementado la emisión de Certificados por Aislamiento a favor de toda persona que reúna las condiciones previstas para iniciar la fase de aislamiento pertinente en contexto de pandemia, el cual da constancia de la medida de restricción de circulación que se le impone al ciudadano de acuerdo a los criterios epidemiológicos definidos para el control sanitario en la situación actual", indicaron.

Tal como se dispuso a nivel nacional, las personas que tengan el esquema de vacunación completo y no presenten síntomas compatibles con el COVID podrán continuar con su rutina de trabajo normal, incluso cuando estuvieron en contacto con una persona contagiada de la enfermedad.

De esta manera, se busca reducir el impacto de la tercera ola de coronavirus en la economía, que se vio fuertemente resentida por el ausentismo laboral. Por la gran cantidad de personas aisladas, se afectó la prestación de servicios esenciales, como la salud, y también el desarrollo normal de procesos productivos, donde muchas veces hay tareas imprescindibles que no pueden cubrirse con otro empleado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario