Los comerciantes llevan un mes de ventas flojas

Ropa, bazar y regalería son los rubros más afectados.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

Las cajas registradoras de los comercios neuquinos están de “vacaciones” desde hace un mes. El cóctel de tarifazos, inflación y salarios deprimidos produjo una caída notoria en las ventas minoristas desde principios de junio. La falta de clientes puso en alerta a Acipan, la cámara que agrupa a los empresarios locales.

Aunque las ventas no vienen bien desde principios de año, junio fue el mes en que más se sintió la crisis. Para el vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp, lo que pasó fue que “el consumo de los sectores de menores recursos básicamente se está concentrando en la canasta básica”, y ese fenómeno se intensifica semana tras semana “por el incremento de precios que están teniendo los alimentos”.

Los productos alimenticios fueron los que más influyeron en la inflación de junio en Neuquén, la más alta de los últimos dos años. En comparación con mayo, el rubro se encareció un 5 por ciento.

Phielipp estimó que, además de las familias que perdieron poder adquisitivo, hay sectores de mayores ingresos que empezaron a cuidar el bolsillo ante la inseguridad sobre la economía.

“Esa reducción está basada en el tema de las expectativas, donde la devaluación hizo que la gente se retraiga en las compras”, detalló.

p12-f02-ventas-comercios.jpg

Comentó que la baja de la demanda minorista no empezó hace un mes, sino que se volvió más notoria. Explicó que las ventas flojas “arrancaron con los dos fines de semana extra largos de abril y mayo, por la cantidad de días de baja actividad y los fondos destinados a vacacionar, que tuvieron un impacto importante en el consumo de la ciudad”. Añadió que en junio, con el Día del Padre, lo habitual es que repunten las ventas, “pero este año tuvimos una caída”.

Expresó que la pérdida de clientes incidió más en los rubros que no son de primera necesidad, como bazar, juguetería, regalería e indumentaria. “La excepción fue algún tipo de bienes durables, donde un fenómeno muy particular fueron los televisores, que han tenido un alto nivel de ventas por el Mundial de Rusia, pero en general las ventas se han reducido”, añadió.

Pese a la magra actividad, el titular de Acipan señaló que siguen siendo optimistas con las ventas del mes de julio. Observó que, aunque muchos salen de la ciudad, también hay una afluencia constante de visitantes que van o vuelven de la cordillera, “así que vamos a esperar a ver qué pasa con el consumo”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído