Los comercios ponen el grito en el cielo por los alquileres

Hay subas de hasta el 35% en el centro. Algunos deciden cerrar.

Ailín Trepiana
ailintrepiana@yahoo.com.ar

NEUQUÉN
La incertidumbre de la situación económica, la devaluación, el aumento de los precios y la caída de las ventas son temas que ponen en aprietos a muchos comerciantes del centro, al punto de que varios tuvieron que dejar los locales que alquilaban y dar un paso al costado. En este sector señalan subas de hasta el 35%.

"En los procesos inflacionarios los comercios son generalmente los que más sufren las consecuencias. Hay artículos de primera necesidad y la gente va priorizando los consumos", explicó Guillermo Reybet, empresario inmobiliario y ex presidente del Colegio de Martilleros. Al mismo tiempo, agregó que enero ha sido un mes de baja en las ventas, que casi todos los contratos recibieron el impacto de variaciones del 30% respecto de enero de 2015 y que, a causa de esto, muchos comerciantes han decidido abandonar sus lugares y cerrar los locales.

Los vendedores pagan hasta 70.000 pesos por mes por un local en la zona del centro. Es la otra arista de los altos valores de la plaza local.

En los negocios también coinciden en que, ante el aumento de los precios, la gente cambia las prioridades a la hora de hacer las compras. Lo que implica una disminución en las ventas y, lógicamente, la preocupación a la hora de tener que pagar el alquiler de los locales.

Blanca, que recién hace un mes tiene un local de ropa en el Bajo neuquino, expresó su incertidumbre por cómo seguirán las ventas en la ciudad. "En este momento las ventas están complicadas. Espero que crezcan", expresó ante una consulta de LM Neuquén ayer por la mañana.

Por su parte, Gonzalo, que tiene una casa de fotografía, afirma que también lo afectó el aumento de los precios, ya que ve una menor actividad en su negocio.

"Ir a pagar el alquiler es un sacrificio por el que hago cuentas cada día", se lamenta.

En su local de esencias en el Alto neuquino, Laura cuenta que, para las pocas ventas que hay en enero y febrero, los alquileres son altos, pero que por fortuna no ha sufrido incrementos bruscos en los 16 años que lleva ahí. Para Carlos, a quien le espera un aumento del 35% en los próximos meses, la situación actual es preocupante.

"Todo afecta, la devaluación, el aumento de los precios, las ventas que disminuyeron. El aumento de los alquileres nos afecta en no poder tomar personal, en no mantener bien el local. Es un infierno", explicó.

Los locales y las ventas varían de acuerdo con la zona que se transite en el centro de la ciudad. Reybet explicó que los alquileres del Bajo son más elevados que los locales del Alto.

En este último punto de la ciudad se pueden encontrar alquileres por 11 mil pesos mensuales, mientras que en el Bajo uno de mayor tamaño puede llegar a los 20 mil e incluso alcanzar a los 70 mil, según contaron los comerciantes. Con todo, los precios también varían de acuerdo con el rubro, y en pleno centro de la capital están los que no se animan a decir cuánto pagan en las mejores cuadras.
Así las cosas, las quejas en el ámbito comercial van en paralelo a otras que ya tienen una larga tradición: las del alto costo que supone alquilar una vivienda.

Frases
"Los costos para la gente se elevan, cambia el poder adquisitivo y esto afecta en los alquileres".
Alejandrina Mercería, calle Río Negro "Se espera un aumento del 35%. Es una locura. La situación es infernal".
Carlos Comerciante, calle San Luis "Hay un parate económico. Hay que esperar a ver qué pasa".
Adolfo Kiosquero, calle Brown


El otro centro: la calle Godoy y los nuevos locales

NEUQUÉN
El oeste neuquino tiene su propio centro comercial, con una diversidad de opciones y locales de variados rubros: bancos, almacenes, kioscos, gimnasios, locales de ropa y de comida.

Se trata de un punto de la ciudad que cobra impulso y es la otra cara de la moneda del crecimiento desordenado de la ciudad.

Sobre todo la zona de las calles Godoy y Belgrano ha mostrado en los últimos años un alto desarrollo comercial. "En líneas generales, los precios siempre fueron más altos en el centro que en el oeste", afirmó Reybet.

Los comerciantes capitalizan cierta lejanía de los sectores comerciales más tradicionales, generalmente ubicados en el casco céntrico y en los hipermercados.

Así, también los barrios tienen sus propias tiendas y manejan sus propios precios y marcas, más accesibles, a tono con el poder adquisitivo de los sectores de la periferia de la capital.

Lo cierto es que allí también surgieron nuevas posibilidades para el mercado inmobiliario. Y a la par, están los dueños, que anexaron a sus viviendas un fondo comercial para explotarlo con un negocio o para ponerlo en alquiler y hacer una diferencia en casa.

Le piden ayuda al organismo que agrupa a inquilinos

NEUQUÉN
Desde la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) también advierten que muchos locales comerciales de la ciudad tuvieron que cerrar debido a los desmesurados aumentos en los alquileres.

Si bien lo más común es que reciban muchas consultas de inquilinos por las viviendas, también registran reclamos de comerciantes preocupados por los precios desmedidos. En los últimos seis meses, recibieron cerca de veinte consultas mensuales del rubro comercial. Todos, preocupados por los aumentos desenfrenados de las inmobiliarias. Según contó Pamela Gaita, la presidenta de la UIN, recientemente hubo un comerciante que se quejaba por una suba del 100%.

"Hay un desamparo total en la ley porque no regula el porcentaje de aumento de las inmobiliarias. Se ven muchos locales cerrados y eso es por el aumento de los alquileres", cuestionó Gaita.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído