Los crímenes que marcaron un año cargado de violencia

Durante 2015, los ataques a mujeres y niños fueron una constante.

Neuquén
Nos estremecieron como sociedad y nos mostraron la peor cara de una humanidad rebalsada de violencia. Los hechos que provocaron la movilización de la opinión pública durante 2015, que se tradujo en la multitudinaria marcha de #NiUnaMenos, fueron sin duda los cinco femicidios ocurridos en diferentes puntos de la provincia de Neuquén, que tuvieron como víctimas a Mirta Gutiérrez (45) y Laura Vázquez (23) en San Martín; Lorena Díaz (34) en Senillosa; Noemí Maliqueo (21) en Neuquén y Gladys Hernández (49) en Centenario. Todas ellas develaron las fallas existentes en un sistema que aún no logra detectar a tiempo lo que luego lamenta como tristes desenlaces.

Hay sólo dos femicidas acusados por la Justicia: Javier Segundo Méndez, por rociar con combustible y prender fuego a Gladys, y Roberto "Resorte" Valdez, acusado de dispararle en la cabeza a Noemí.

A las muertes de estas cinco mujeres en manos de sus parejas se le suma otro crimen aberrante que provocó gran impacto en la comunidad.

En febrero, un niño de 3 años fue asfixiado y los principales acusados por el asesinato fueron su madre, Rosa Zapata, y su padrastro (pareja de la mujer) Alberto Raúl Molina.

"Entró gritando: me la mandé con el hijo de mi mujer", relataron fuentes policiales que escucharon esa madrugada la confesión del hombre al ingresar a la Comisaría 20 de Parque Industrial. Luego indicó la zona ribereña donde había dejado el cuerpo del pequeño. Molina y Zapata esperan ser juzgados en 2016.

Daniel Montecinos, el papá biológico de Andrés, grita por justicia para su pequeño; al igual que Irma, la mamá de Noemí, que exige respuestas, y los hijos de Gladys, que sufren su ausencia.


Esto también pasó
La realidad siempre supera la ficción

Caso Laurín
Abel (19) fue baleado el 4 de febrero desde la costa cipoleña. Murió después de 114 días. En octubre, la Corte decidió que se debía investigar en Neuquén.

Guerra narco
En sólo 24 horas, la Policía encontró 67 kilos de marihuana en el Bajo y 8 kilos de cocaína en el puente carretero, tras una denuncia anónima. Fue el 1 de abril.

Entradera a un empresario
En una céntrica casa de Zapala, la familia Villanueva fue atacada por tres delincuentes. Después de reducir a los ocupantes, se llevaron 300 mil pesos. Fue el 28 de mayo.

Anciana baleada en Junín
Aurelia Barriga (80) estuvo tres días con una bala en el pecho, tras recibir un disparo el 30 de julio por parte del peón de su campo. La encontró su empleada.

Tiroteo en el Bajo
Dos motochorros entraron a una joyería y, como el dueño se resistió, lo golpearon. En la huida se tirotearon con la Policía. Todo en pleno mediodía del 30 de octubre.

Lo marcaron en el Santafesino
Un pibe de 14 años fue quemado en la cola con un hierro caliente por su profesor de remo, al que lo ultrajó un policía cuando estaba preso en la Comisaría 12ª.Fue el 9 de noviembre.


Milagro
Su marido la baleó y se salvó

Denise, de 42 años, fue la médica de San Martín que milagrosamente salvó su vida a pesar de haber recibido un disparo en la cabeza del arma que empuñaba su marido de 49 años.
La mujer fue auxiliada por dos empleadas de un complejo de departamentos ubicado en el Alto neuquino. Él, también médico, se gatilló en la frente y murió. Ella fue trasladada al Castro Rendón. Hoy sigue con vida junto a sus hijos. El hecho sucedió en la mañana del 11 de mayo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído