"Los desalojos están suspendidos incluso en los alquileres sin contrato"
La extensión de la pandemia y la merma en la actividad económica en todo el país motivaron la firma de un decreto de necesidad y urgencia y dos prórrogas posteriores que congelan los precios de los alquileres y prohíben los desalojos, en una normativa que sigue vigente hasta el 31 de marzo. La continuidad del decreto generó más de 550 consultas de neuquinos, que expresaron su preocupación ante posibles aumentos por encima de los índices de inflación.
David Díaz, titular de la Dirección de Asuntos Gubernamentales del Ministerio de Gobierno y Seguridad, expresó que su oficina recibió al menos 550 llamados tanto de inquilinos como de propietarios que querían despejar dudas o tenían inconvenientes con la aplicación de los decretos. En algunos casos, expresaban que eran víctimas de presiones por parte de los dueños o de las inmobiliarias para firmar nuevos contratos con aumentos.
“A todos les decimos que se atengan a las prórrogas porque es su derecho y porque los desalojos están suspendidos incluso en los alquileres sin contrato”, señaló el funcionario y agregó que es importante que todos los que alquilan normalicen su situación con un contrato inscripto en AFIP, que les da más garantía tanto a los propietarios como a los inquilinos.
Según expresó, un número de neuquinos recibieron presiones para firmar nuevos contratos de alquiler con subas por encima del índice de inflación. “La inflación anual fue del 37% y se quieren firmar nuevos contratos con aumentos por encima del 50%”, aclaró Díaz y agregó que muchos propietarios sienten que deben fijar precios nuevos que compensen la falta de aumentos durante los meses de pandemia.
“Nadie gana en esta situación, pero la vivienda es un tema muy sensible para toda familia”, dijo y agregó que existe “un hueco” en la nueva ley de alquileres que deja a los inquilinos desprotegidos ante la firma de nuevos contratos. “Si bien la ley es clara con el tema de los contratos por tres años y los aumentos anuales en base a un índice, también establece que los nuevos contratos tendrán precios acordados entre las partes”, señaló.
Es decir, los inquilinos que tengan contratos vigentes y regidos por la nueva ley deberán afrontar ajustes en base a ese índice estipulado. Sin embargo, a partir de marzo, aquellas personas que tengan que firmar un contrato nuevo deberán negociar con el propietario, que puede fijar aumentos por encima de la inflación para recuperar la rentabilidad perdida durante la pandemia.
El congelamiento de precios se prorrogó primero por seis meses y luego sólo por dos, por lo que Díaz estima que es posible que no se den más prórrogas a partir del 31 de marzo. Solicitó, no obstante, que el Ministerio de Hábitat de Nación imponga un nuevo plan para garantizar el acceso a la vivienda de miles de familias, que destinan más del 50% de sus ingresos al pago del alquiler.
“Los propietarios no son los malos de la película, son gente que quizás se esforzó toda su vida para tener una renta y mejorar su pasar”, dijo Díaz y expresó que debe existir un acuerdo que sea favorecedor para ambas partes, incluso en un contexto que es desfavorable para todos y que surgió con la pandemia de coronavirus.
En ese marco, recomendó que los inquilinos y propietarios que tengan dudas con respecto a los decretos se comuniquen con su Dirección a través de las redes sociales. En caso de que el conflicto amerite una nueva instancia de resolución, desde el gobierno de la provincia se los convocará a una mediación para garantizar los derechos de ambas partes.
Díaz explicó que la mayoría de los propietarios se adhieren al decreto y sólo es necesario imponer una mediación en algunos casos aislados. Sin embargo, recordó que es importante que los inquilinos conozcan sus derechos y los hagan valer hasta el 31 de marzo, fecha en que vence la última prórroga de congelamiento.
Aquellos que deseen recibir asesoramiento, pueden comunicarse por teléfono o a través de las redes sociales que este espacio de gobierno. Hay que comunicarse a los teléfonos 299 4127388 / 299 4127862 / 299 5958510. Y a través de redes sociales; en Facebook: Dir. Prov. Asuntos Gubernamentales; y en Twitter @AsuntosGubNQN.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- Inquilinos
- aumentos
- Alquileres
Noticias relacionadas









