La directora provincial de Educación Inicial del Consejo Provincial de Educación (CPE), Carina García, aseguró que investigan las denuncias por supuesto abuso que realizaron familias del jardín 32, explicó que hay diferentes áreas avocadas a esta investigación administrativa que de confirmarse puede terminar con la exclusión del sistema del profesor denunciado y aclaró que muchas veces estos abusos pasan "dentro de las familias" por lo que indicó que también se investiga esa posibilidad.
García relató a LMNeuquén que la situación inició el miércoles pasado con una familia que concurre a la institución a manifestar el relato de su hija, y que ante esa alerta se puso en marcha el protocolo que le da intervención a la supervisora. Acto seguido la supervisora dio aviso al 102 y el sábado se determinó el apartamiento del cargo a un profesor de la institución a quien también se lo aparta de otro cargo en una escuela primaria.
"La institución cuenta con dos denuncias, y el viernes se presentó una tercera familia, que plantean situaciones de posible abuso y el procedimiento es investigar institucionalmente a través de una prevención sumarial, con la persona denunciada apartada de su cargo. El sistema educativo cuenta con una etapa de investigación profunda donde se hacen entrevistas con los empleados, se recaba toda la información necesaria para esclarecer la situación", explicó García sobre los pasos a seguir desde el CPE.
Este trabajo fue articulado entre la dirección de provincial de Nivel Inicial, de Artística, los supervisores y el equipo interdisciplinario del CPE durante el fin de semana para determinar las acciones a tomar. "Primero se definió la comunicación con las familias de la sala roja del turno mañana y fue el equipo directivo el que se encargó de informarles que se está trabajando en la investigación", describió la funcionaria.
"Lo que hoy suscito las corridas en el jardín tuvo que ver con la situación planteada por el personal docente, quien luego de recibir amenazas en sus domicilios, tomaron la determinación de suspender las clases. Los padres al cerrar la institución interpretaron que sucedía algo muy grave o que no se estaba interviniendo, entonces se realizó un quiebre en la vinculación", consideró García, quien además insistió en que se trabajó durante todo el fin de semana.
La directora de Educación Inicial informó que luego de ese momento de tensión se recibió a las familias dentro de la escuela y que en conjunto se va a determinar cuándo se vuelve a clases. "Muchas familias quedaron tranquilas, en casos como este lo que se necesita es saber que se está actuando", mencionó la funcionaria quien además detalló que en la reunión de este lunes estuvieron el equipo directivo, la supervisora de la modalidad artística y asesores del CPE quienes pudieron trabajar con esas familias sobre el abordaje que se realiza ante este tipo de situaciones.
La funcionaria dio el detalle que son seis las salas de jardín quienes tenían al profesor de música acusado de abuso como docente en el turno mañana. Y aclaró que "siempre se trabaja en dupla pedagógica".
"Cabe destacar que los docentes trabajan en dupla pedagógica, los profesores son acompañados por una docente de sala y esto da cuenta que hay siempre un testigo de las actividades pedagógicas. No se trabaja en soledad, sino en compañía y en el caso de que se compruebe algo por supuesto que también se va a separar del cargo a la otra docente", informó.
García destacó que el CPE es el primero en repudiar todo tipo de vulneración en los derechos de las infancias. "Nosotros garantizamos su integridad, y eso el abuso es algo que repudiamos, debe ser investigado lo más rápido posible y por esa razón actuamos de manera inmediata, esto es una situación indeseada para el sistema educativo", advirtió.
"Desde el sistema tenemos la competencia administrativa, por otro lado, la justicia desarrolla el proceso judicial, allí existen las entrevistas con las familias, la cámara gesell con los niños. Nosotros en realidad podemos llegar a una conclusión de sanciones, y que en este marco de comprobarse la vulneración de las infancias se aplica la máxima sanción, que es la expulsión del sistema", indicó.
Por otra parte, García explicó además que estas situaciones de abuso "muchas veces pueden ser intrafamiliares" y dijo que por eso se investiga tanto en la institución como en la familia.
Te puede interesar...
Leé más
Quiniela La Neuquina hoy: resultados del sábado 21 de febrero, sorteo por sorteo
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
-
TAGS
- Jardín 32
- Abuso infantil
- CPE
Noticias relacionadas











