Los docentes van a pedir una suba del 40 por ciento

Lo definió el plenario de ATEN para la paritaria del 15 de febrero.

NEUQUÉN
El gremio docente ATEN definió ayer que el pedido de aumento salarial que elevarán al gobierno provincial en la mesa convocada para el 15 de febrero será del 40 por ciento.

Pedido El gremio solicitará al Gobierno que ese incremento sea retroactivo al 1º de enero.

En un plenario de secretarios generales que se realizó en Chos Malal, del que participaron 21 de las 22 seccionales del sindicato (la única ausencia con aviso fue la de Rincón de los Sauces), el sindicato decidió que pedirá al Ejecutivo que ese incremento sea retroactivo al primero de enero.

Además, que se garanticen las condiciones edilicias de las escuelas para el comienzo del ciclo lectivo el 29 de febrero, así como también del período inicial que arranca el 1 de ese mes. También solicitarán la duplicación de las partidas de refrigerio. Así lo informó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien advirtió el poco tiempo que habrá entre la convocatoria del Gobierno y el comienzo de clases para resolver todos los temas que pretenden plantear. "Queremos una negociación salarial seria", dijo el referente sindical, al tiempo que indicó que otros temas que resolvió el plenario de ayer es el exigirles a la Legislatura y al Gobierno que instruya a los diputados el tratamiento y sanción de una ley que excluya la cuarta categoría del pago del impuesto a las ganancias, dejando fuera del cálculo lo que los trabajadores perciben por zona desfavorable.

ATEN resolvió también solicitar una "urgente convocatoria" a la audiencia por la causa Fuentealba II, a la vez que se repudió el ataque vandálico ocurrido en Luján, provincia de Buenos Aires, contra una placa recordatoria del docente asesinado. "A nivel nacional nos sumamos a la exigencia de la liberación de Milagro Sala, la primera presa apolítica de este gobierno, y manifestamos nuestro repudio a los despidos en el orden público-privado y los hechos de represión que se han vivido en Argentina.

El gremio convocó a asambleas para el 17 y 18 de febrero y un plenario para el 19, donde se analizarán las acciones a seguir de acuerdo con las negociaciones que surjan de la mesa salarial del 15.

Al mismo tiempo, hay chances de que pueda unificar con el otro gremio que le reclama al gobierno, ATE, parte de su plan de lucha.

Este último sindicato también realizará reuniones con sus delegados de toda la provincia para poder llevar un número al gobierno provincial durante el inicio de la ronda de diálogos.

FRASE
"Queremos una negociación salarial seria con el Gobierno. Y queremos que la Legislatura provincial trate el proyecto para eximir del pago de Ganancias".
Marcelo Guagliardo El secretario general de ATEN habló luego del plenario de secretarios generales.

El Gobierno
No quiere discutir sólo los haberes

El gobernador Gutiérrez ratificó la decisión de que la convocatoria a los gremios estatales, prevista para el 15 de febrero y que se formalizó ayer, no sea sólo para discutir salarios, sino que también se aborden temas referidos "al fortalecimiento del empleo público, que comprende a todos los estamentos de la administración pública, profundizando el diálogo en torno de la educación, la salud y la seguridad". Respecto de Educación, reiteró que se va a "abrir el debate a través de la paritaria pedagógica".


Paritarias
ATE descarta una negociación anual

Tras el anuncio oficial por parte del Ejecutivo provincial de una nueva mesa salarial con los estatales neuquinos para el próximo 15 de febrero, ATE comenzó a poner condiciones para la negociación.

Ayer, el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, descartó que se discuta una recomposición anual y estimó que podrían exigir, al igual que ATEN, un incremento del orden del 40%.

"Nos están dando una respuesta a lo que habíamos solicitado, que es la apertura de un espacio de discusión salarial en donde esperemos que aparezcan propuestas para apalear la situación de la pérdida del salario de los trabajadores", dijo Quintriqueo, aunque advirtió que "es necesario charlar sobre otras temáticas y resolver otras cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento del Estado". También indicó que "no se le puede poner techo a la inflación, así que tampoco se le puede poner techo a la cuestión salarial" y que un parámetro puede ser el aumento del 36% otorgado a los municipales de Cutral Co. "El proceso inflacionario nos va bajando el salario y con la inestabilidad del país, creo que es necesario encontrar un mecanismo para cumplir con la pérdida del salario de este semestre y volver a discutir otra vez para el segundo", apuntó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído