El medio Infobae realizó un informe de los salarios más altos de la esfera pública y en los primeros lugares aparecen los sueldos de la Cancillería y AFIP.
En medio de una escena nacional marcada por el alto índice de inflación y paritarias salariales que sólo en algunos casos logran superar el IPC, Infobae llevó adelante un análisis de los sueldos estatales nacionales, con el cual se logró conocer que existe un grupo de trabajadores que cobran salarios superiores incluso al del propio presidente de la Nación, los cuales rondan entre 1 y 2 millones de pesos.
En este sentido, el medio online detalló que esos sueldos aparecen en los organismos públicos de La Cancillería y la AFIP (ambos dependientes del estado nacional).
Justamente, y según la información publicada por Infobae y La Nación, los datos se desprenden de un análisis de la Base Integrada de Empleo Público, que incluye 137 organismos del Estado Nacional, centralizados y descentralizados, incluidas las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y el Poder Judicial. Sin embargo, ese medio aclara que esta cifra no incluye a la mayoría de las empresas con participación estatal, que están por fuera del organigrama, y cuyos sueldos se rigen por la paritaria del sector.
A febrero pasado, sumaban 479.310 los empleados públicos. De esta cifra, 135.867 se rigen por el Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional, excluyendo a los de la AFIP, la ANSES y el PAMI que tienen acuerdos específicos. Otros 204.193 son de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Esos casi 480.000 empleados representan un presupuesto público de $84.071 millones mensuales.
“Desde que llegamos al Gobierno, tratamos de unificar criterios comunes de la grilla salarial de los distintos sectores que se rigen en el Convenio Colectivo de Trabajo 214 del 2006. A las Fuerzas Armadas y de Seguridad, se les replica esa misma pauta de aumento salarial, y buscamos que la suba de organismos como la AFIP, ANSES y PAMI sea similar”, confió la secretaria de Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, intentando explicar como se definen estos salarios.
En la cabeza del ranking, aparece el Ministerio de Relaciones Exteriores, con los sueldos más altos pagados por el estado: más de 1.000 diplomáticos recibieron en febrero un salario superior a $1 millón, la mayoría asignados a funciones fuera de Argentina.
La punta de la pirámide está encabezada por 20 empleados de los escalafones superiores de este ministerio, que cobraron un sueldo de $1,8 millones ese mes en bruto (sin descuentos). A esos montos, hay que restarle las deducciones como el Impuesto a las Ganancias, del 35% sobre ese tipo de alícuotas.
“Son embajadores de carrera. No hay cargos políticos con esos montos”, explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores a Infobae, argumentando las abultadas cifras. Es que en esta cartera hay que diferenciar el personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) del personal del Servicio Exterior, que tiene sus sueldos atados a los del Poder Judicial, con acuerdos paritarios que equiparan o superan la inflación. Como si fuera poco, los embajadores y el personal de carrera de las embajadas cobran sus sueldos en la moneda del país donde residen.
La cumbre de la pirámide salarial la completan los agregados diplomáticos en temas agrícolas de las embajadas argentinas, con ingresos en esos mismos niveles en febrero. Si bien son solo siete cargos, tienen sueldos de $1.787.991 que paga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Por detrás de la Cancillería, los empleados estatales mejor pagos están en la AFIP, que tienen un convenio específico con una negociación colectiva aparte de la de los estatales. Allí, casi 5.500 empleados del organismo recaudador percibieron ingresos promedio de $640.000 brutos en febrero. Los escalafones más bajos de la AFIP, unos 12.000 empleados, que ganaron en promedio más de $450.000 ese mes.
Por normativa, los empleados de la AFIP que trabajan, tanto en Buenos Aires como en las delegaciones, cobran un adicional de entre el 0,76% y 0,79% de la recaudación mensual. Se trata de un beneficio que tiene como objetivo motivar al personal para lograr una mayor cantidad de recaudación impositiva.
Más allá de los elevados sueldos generalizados dentro del organismo, los altos mandos de la AFIP, unos 25 empleados jerárquicos cobraron $1,4 millones en bruto en febrero.
“Son autoridades, pero también puede incluir, por ejemplo, servicios extraordinarios en el caso de los aduaneros u honorarios de abogados que se encargan de las causas judiciales con embargos”, explicaron desde el organismo.
En la misma línea, hay 17 personas en el Tribunal Fiscal de la Nación -un organismo autárquico que interviene en la resolución de recursos interpuestos por los contribuyentes contra actos dictados por la AFIP-que cobran mensualmente valores cercanos a los $1,3 millones. Se trata de las autoridades superiores de este ente descentralizado, cuyos sueldos están atados a los del Poder Judicial. El resto del personal está bajo el paraguas del SINEP.
¿Cuánto cobra el presidente?
A la hora de diferenciar todos estos salarios con el del presidente de la Nación, Alberto Fernández, mucho de ellos lo superan ampliamente, mientras que otro tanto lo igualan. En este sentido, en mayo último, el Jefe de Estado cobró $751.096 en bruto, monto que incluye $333.853 de básico y $417.243 de Complemento por Responsabilidad del Cargo, una suma no remunerativa y no bonificable, según estableció el decreto 782 del 2006 dictado durante el gobierno de Néstor Kirchner - cuando el actual Presidente era su jefe de Gabinete - que eliminó el tope salarial que se había fijado en 2001.
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner, como vicepresidenta, tiene un sueldo de $695.458 de recibo, pero al que renunció desde el 1 de abril de 202, cuando le fue restituida por la ANSES su doble pensión como ex presidenta y como viuda del ex mandatario Néstor Kirchner, que supera los $2,5 millones mensuales.
En tanto, los ministros nacionales cobraron en mayo $695.457 de recibo; los secretarios de Estado, $695.457 y los subsecretarios, $550.760 en bruto.
FUENTE: Infobae y La Nación
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario