Los flacos también tienen problemas con su peso

Las personas delgadas acuden a los nutricionistas para ganar kilos.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Si bien el imaginario colectivo asocia a los pacientes de los consultorios de nutrición con personas obesas que buscan dietas estrictas para reducir varios centímetros, las nutricionistas de la región afirman que también reciben consultas de gente muy delgada que busca dietas para engordar.

"Son la minoría, pero aún así recibimos casos", señaló Ingrid Lesser, una licenciada en Nutrición que trabaja en el Hospital de Chos Malal. De esos pacientes, la mayoría son personas jóvenes de familias muy delgadas que buscan mejorar su dieta por una cuestión de imagen. "Quieren verse y sentirse mejor", aclaró la profesional.

Consejos para engordar: hacer 6 comidas diarias; comer frutos secos, palta o aceitunas; agregar a los platos aceite, crema o manteca.

Otra nutricionista de la ciudad confió que muchos de estos pacientes son asiduos a los gimnasios, donde buscan hacer pesas para aumentar la masa muscular y, en consecuencia, subir de peso. "Lo que prima es la cuestión estética", aclaró.

Lesser estimó que un 10% de las consultas son por este tipo y también incluyen, en menor medida, pacientes oncológicos que han adelgazado mucho por el tratamiento, fumadores que son muy flacos o personas que han bajado de peso luego de pasar por una situación difícil como una separación o la internación de un familiar.

"Tiene que ver mucho con la organización y la planificación de las comidas. Cuando pasan por momentos complicados, muchas veces se desbanda su rutina de alimentación", indicó la nutricionista.

Por su parte, la nutricionista Daniela Ammann aseguró que entre un 15% y un 20% de los pacientes que la consultan no busca subir ni bajar de peso, sino cambiar sus hábitos alimenticios actuales por unos más saludables.

Mientras la mayoría de las personas observa con preocupación cómo se inclina la aguja de la balanza en un aumento de peso que parece inevitable, existen quienes deben hacer un esfuerzo para ganar algunos kilos. "Subir de peso a veces es más difícil que bajar", aseveró Lesser.

Si bien el mercado ofrece una infinidad de productos calóricos que harían ganar kilos a cualquiera, el desafío de los nutricionistas es lograr que sus pacientes suban a través de una alimentación saludable. "Todo lo que ingerimos es lo que constituye nuestro organismo, por eso hay que tomarse tiempo para planificar las compras y elaborar los alimentos", agregó Lesser.

Dado que esta profesional está en contra de calificar alimentos como prohibidos, incluye en algunas dietas alimentos como las tortas fritas. "Si quieren incorporar calorías, es bueno que desayunen con más queso o con un budín casero con chocolate, y que eviten en lo posible los productos envasados o de panadería", detalló.

Los trabajos muy exigentes y el estrés son otros factores que complican tanto el aumento como el descenso de peso. Aquellos que tienen largas jornadas laborales o cumplen funciones en ambientes poco propicios para alimentarse suelen ver los efectos en la balanza.

Sin embargo, los nutricionistas recomiendan que se organice la agenda para tratar de comer de forma más ordenada. "Para los que no pueden parar para comer o son empleados de comercio y no pueden mancharse con una manzana, yo recomiendo que lleven algunas nueces en la cartera, que tienen grasa vegetal", señaló Lesser. Y aseguró que "la genética es muy fuerte, pero todos los que vienen con ese problema y se organizan, logran subir de peso".

Gym
Los suplementos están de moda

Las dietéticas son otro punto de referencia para las personas que buscan subir de peso o aumentar la masa muscular. Emilce, de la dietética El Amanecer, señaló que reciben "muchísimos clientes que buscan multivitamínicos o complementos dietarios".

"Se llevan mucho batidos y pastillas efervescentes que contienen proteínas y creatina, que ayudan a aumentar la masa muscular", señaló la mujer y aclaró que estos productos tienen un valor de 500 pesos y rinden unos tres meses. "Se complementan siempre con el gimnasio", aclaró.

Crece el interés por la alimentación más saludable

NEUQUÉN
Aunque muchas personas consultan a los nutricionistas en búsqueda de efectos visibles en el cuerpo, estos profesionales aseguran que también es creciente la cantidad de pacientes que apuestan por la alimentación saludable, que va más allá de la cuestión estética.

"Entre un 15% y un 20% de la consultas son de personas que están bien de peso y quieren consejos para comer mejor", aseguró Daniela Ammann, licenciada en Nutrición que atiende en el centro de Neuquén.

Según señaló, entre esos casos se cuentan a las personas que quieren comenzar dietas veganas o vegetarianas y buscan recomendaciones para remplazar ciertos alimentos y mantenerse saludables.

En ese contexto, ayer se realizó en la ciudad el encuentro "Como y sano", con el objetivo de informar a la población de la alimentación consciente y los beneficios para el organismo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído