Los gimnasios se llenan para llegar en forma al verano

Por estos días reciben una avalancha de personas que buscan lucir mejor.

Laura Hevia

hevial@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Mantener hábitos saludables para algunos no es tarea fácil, como tampoco lo es hacer actividad física diariamente. Salir de la comodidad del hogar, el sudor y los dolores musculares son para la mayoría de las personas un esfuerzo extra y, por eso, el apuro por llegar bien al verano se nota en los meses previos.

Neuquén no está ajena a esa costumbre de querer estar en forma en el último trimestre del año, que termina cuando llegan las fiestas y las comidas abundantes y las juntadas dejan atrás las horas invertidas en entrenamientos. “La demanda ya subió bastante. En agosto y septiembre es donde se ve más claramente, cuando vienen los días lindos, pero están cuatro meses y después desaparecen”, comentó Diego González, profesor del gimnasio Terra. “Cuando vienen en estos meses te dicen ‘quiero llegar bien al verano’, es la meta”, agregó.

En general, los profesores coinciden en que el interés por un cuerpo más esbelto aparece en personas desde los 15 años en adelante. El pedido de los hombres es bajar los kilos de más y el de las mujeres, tonificar piernas, glúteos y abdomen. “La gente que viene en esta época busca estar mejor a la hora de sacarse la ropa, de ir a la playa o al río. Buscan ese efecto”, explicó Nicolás Ciafarolini, de Crossfit Pica.

Llegar a esa meta requiere de un trabajo constante, que no es recomendado para los que no están acostumbrados y, por eso, los entrenadores buscan la forma de que los clientes cumplan con su objetivo pero que no abandonen.

“Si vienen ahora lo que hacemos es empezar de cero un período adaptativo de dos semanas y a raíz de eso evaluamos, se da una buena parte aeróbica y tratamos de hacer lo posible para que lleguen bien al verano”, comentó González.

Aún así, aseguraron que el éxito no está garantizado y apuntaron más a una buena dieta para bajar esos kilos que incomodan. “Es complicado. Se puede trabajar en tres, cuatro meses si vienen de manera continua y, si entrenan tres o cuatro veces por semana, se puede lograr alguna mejoría acompañado por una buena alimentación. Es recomendable por lo menos seis meses de trabajo”, agregó.

En esto coincidió Jorge Parra, del gimnasio Terra Parque. “Lo que más recomiendo es que vayan a un nutricionista, que va a ser más eficaz que todo esto, más si vienen por tres meses”, opinó.

Arrancar el gimnasio a último momento también puede derivar en lesiones si las actividades no se hacen con cuidado. Por eso la mejor opción es realizar algún tipo de ejercicio en el año, lo que garantizará mejores resultados a la vista y una condición más saludable.

Ciafarolini advirtió que “cuando uno busca resultados de último momento, puede mandarse una macana por acelerar los tiempos de recuperación necesarios o porque no le permite al cuerpo tener el período de adaptación para trabajar de manera intensa”.

Objetivo: Los especialistas señalaron que es aconsejable entrenar 3 o 4 veces por semana.

Los deseos de ellas y ellos

Una vez que dejan la comodidad de sus casas y deciden empezar el gimnasio, el objetivo de los hombres es bajar los kilos de más y el de las mujeres, tonificar piernas, glúteos y abdomen.

Alternativas al aire libre y la nueva moda de las aplicaciones

Los gimnasios de la ciudad no están ajenos a los precios petroleros. Desde 2009 hasta ahora se cuadruplicaron los valores de las cuotas, que pasaron a costar de 200 pesos mensuales a 950 pesos. Los más baratos hoy salen 550 pesos con pase libre y los más caros alcanzan los 950 pesos.

En los últimos años se produjo como alternativa la aparición de los grupos de running que se juntan en la barda.

En materia de tecnología, los avances en los celulares no quedaron afuera en lo que respecta a la actividad física, y hoy es posible acceder a cientos de aplicaciones disponibles para los smartphones. Las apps no sólo ahorran el costo de pagar un lugar, sino que permiten ir evaluando los avances propios. Las más populares son las utilizadas para correr, como Runtastic, Nike+, Adidas Correr y Endomondo. En los últimos meses suman puntos las referidas a entrenamientos funcionales y abdominales.

La desventaja es que la persona que los usa no cuenta con ningún especialista que fiscalice si está haciendo bien o mal los ejercicios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído