LMNeuquen cuarentena

Los gimnasios ven más cerca la vuelta a la actividad

Presentaron un protocolo sanitario que estudia el Gobierno. Cerraron un día antes de la cuarentena.

POR PABLO MONTANARO - montanarop@lmneuquen.com.ar

"Fuimos los primeros en cerrar antes de la cuarentena y vamos a ser los últimos en abrir", afirmó a LM Neuquén el dueño de un gimnasio de esta ciudad, luego de que el viernes el gobernador Omar Gutiérrez anunciara la habilitación de actividades físicas individuales.

Te puede interesar...

Los dueños de gimnasios y centros de actividades físicas aguardan con expectativas recibir esta semana la respuesta del gobierno provincial a la propuesta de habilitar por etapas la actividad en esos lugares que presentó la Cámara de Gimnasios de Neuquén y Río Negro.

Abel Garrido, presidente de la cámara, comentó que esta semana mantuvieron reuniones con Gutiérrez como también con el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, y el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, a quienes les presentaron una propuesta de "habilitación por etapas de la actividad" en gimnasios, centros de pilates, crossfit, yoga y funcional.

La propuesta planteada por la cámara consiste en realizar a modo de prueba, en un período de 7 a 10 días, la apertura de gimnasios y centros de pilates en las ciudades que no tengan casos activos de coronavirus, bajo protocolos elaborados para cada actividad.

En el caso de la ciudad de Neuquén, Garrido precisó: "Solicitamos adecuar el protocolo solo a entrenamientos personalizados para grupos de hasta cuatro personas por sala y con un entrenador". Durante ese tiempo de prueba se realizará un monitoreo "para producir una evaluación que permita pasar a la etapa siguiente si la situación sanitaria lo amerita".

230 gimnasios y centros de actividades físicas son los que integran la Cámara de Gimnasios de Neuquén y Río Negro. Se estima que 6 mil profesionales trabajan en ellos. 230 gimnasios y centros de actividades físicas son los que integran la Cámara de Gimnasios de Neuquén y Río Negro. Se estima que 6 mil profesionales trabajan en ellos.

Comentó que el protocolo reduce el tránsito aeróbico, se habilitaría el ingreso de dos personas cada 45 minutos y se prohibiría el uso de los aparatos.

Aclaró que la propuesta presentada "por supuesto que no es la ideal, pero en el seno de la cámara entendemos que es mejor esto que nada". Por otra parte, lamentó que por esta situación generada por la pandemia de coronavirus varios gimnasios y centros de actividades físicas de la provincia tuvieron que cerrar.

Señaló que la actividad física es "un factor fundamental de salud" y destacó que los gimnasios de la provincia "cuentan con personal altamente calificado y preparado". Recordó que, en una encuesta, el 60% de los consultados manifestó que volvería al gimnasio, un 20% esperaría un poco más y el resto contestó que no volvería.

Garrido se mostró optimista en relación con una pronta definición para que los gimnasios comiencen a abrir sus puertas "aunque con el protocolo tendremos un 30% de la capacidad, pero es algo antes que no hacer nada".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario