Los inspectores de tránsito, blanco de las agresiones

Todos los días, al labrar una multa, son atacados por los automovilistas.

Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Un nuevo caso de agresión a una inspectora de tránsito por parte de un automovilista en infracción reavivó el debate sobre los riesgos que sufren estos oficiales a la hora de labrar multas.

Te puede interesar...

Desde la Dirección de Tránsito del municipio de Neuquén afirmaron que las agresiones se dan en casos aislados, pero que los insultos e improperios se sufren casi a diario.

Facundo Churrarín, director de Tránsito, explicó que la mayoría de los altercados se generan cuando los inspectores labran las infracciones por las contravenciones más comunes, que incluyen el estacionamiento en espacios no permitidos. Entre ellos se cuentan los casos en que se bloquean rampas o se deja el coche en sectores reservados para hoteles, bancos, ambulancias o carga y descarga de mercadería.

El martes, en Diagonal Alvear y Roca, un conductor le arrojó su pierna ortopédica a una inspectora de tránsito luego de que ella le labrara una multa por haber bloqueado una rampa. Aunque el automovilista argumentaba que tenía una discapacidad y que la rampa estaba a su disposición, Churrarín aclaró que estas estructuras deben ser utilizadas solo para permitir el descenso de las personas con movilidad reducida y no como un espacio de estacionamiento preferencial para ellos.

“Los agentes de tránsito no esperan ser agredidos cuando intervienen en una situación de infracción. Advertimos esta situación porque era una inspectora insultada y agraviada por un masculino”, dijo Facundo Churrarín, director de tránsito

“Este es el lugar para que las personas en sillas de ruedas puedan bajar con más fácil acceso”, sostuvo el funcionario y recordó la importancia de no bloquear las rampas para favorecer la circulación de las personas con dificultades o con la imposibilidad de caminar.

Según explicó, la inspectora que vivió el mal momento al realizar su trabajo lleva pocos meses en ejercicio de su función, ya que forma parte del grupo de veinte nuevos trabajadores que ingresaron hace poco a la Dirección de Tránsito municipal.

Agregó: “Advertimos esta situación también por una situación de género, porque era una inspectora insultada y agraviada por un masculino”. “Estas situaciones, como las de golpes de puño, no las dejamos pasar”, subrayó.

Si bien aclaró que los casos de agresiones son aislados, Churrarín detalló que los inspectores tienen la orden de alejarse del lugar cuando está en riesgo su integridad física por una mala actitud de los conductores multados. “Si se tiene el número de dominio, se puede proseguir con la multa”, detalló el funcionario.

En el caso que ocurrió el martes, la Dirección de Tránsito decidió rastrear el nombre del titular al que corresponde la patente del vehículo para continuar con la denuncia policial y dar intervención al Departamento de Legales de la Municipalidad.

Esperan un aumento de las infracciones

Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad aseguraron que aún es muy pronto para determinar si en 2019 creció el número de multas con respecto a los años anteriores. Sin embargo, señalaron que esperan un incremento en las infracciones a partir de la incorporación de los nuevos inspectores al área, que desarrollan sus tareas en distintos puntos de la ciudad.

El último fin de semana, la Municipalidad llevó adelante un extenso operativo de control de alcoholemia, que verifica que los conductores respeten la ordenanza de alcohol cero. En ese contexto, se detectó que un 20 por ciento de los que realizaron la prueba contaban con alguna dosis de alcohol en sangre que los inhabilitaba para conducir.

Además de secuestrar 14 vehículos, la Policía, que colaboró con el operativo, se llevó detenido a un conductor luego de que intentara agredir a un inspector.

LEÉ MÁS

Denunciaron a un juez civil por acoso sexual y laboral

Reformularon cargos a los padres de Sofía, la nena de 3 años que murió tras ser abusa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído