“He crecido en las actividades de las Madres de Plaza de Mayo”, dice Sol Busso, 30 años y docente, cuyos padres, militantes de los derechos humanos, la llevaban de chiquita a las marchas del 24 de marzo. A su lado, Santiago Llarena confiesa que desde la adolescencia los 24 de marzo era muy reacio a festejar su cumpleaños. Ambos son integrantes de Jóvenes por la Memoria, un grupo que desde 2017 acompaña a las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle con el objetivo de mantener la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
Rocío Morales, comunicadora de 28 años, cuenta que Jóvenes por la Memoria nació a partir de un regalo simbólico que un grupo de jóvenes le hicieron a las Madres. “Armamos el libro ‘Esta marcha no tendrá fin’ que recopila 40 relatos de jóvenes con historias de las Madres de la región. A partir de ese proyecto nos empezamos a conocer y establecimos un vínculo con ellas”, explica. Y agrega que “no sólo militamos las memorias de la dictadura sino todas las memorias”. Busso agrega que “la idea es poder entender, más allá de que no vivimos la dictadura o tener una relación más o menos cercana con lo qué pasó, es un deber como generación transmitirlo a las generaciones que nos siguen”.
Define que “la lucha de las Madres, Abuelas y de los 30 mil desaparecidos es la misma lucha por una sociedad más justa, más solidaria, con mejores oportunidades para todos y todas de la actualidad. Nos toca a nosotros transmitir ese nexo entre esas luchas de los ‘70, las reivindicaciones y la búsqueda por memoria, verdad y justicia”.
Es que la dictadura “nos atraviesa a todos”, plantea Santiago. Y completa “nos atraviesa en lo social, cultural y económico, y creo que uno de los reflejos de que hoy la dictadura nos atraviesa es que se están juzgando genocidas”.
Por su parte, el docente Lautaro Cavallaro, considera que es relevante e importante “en la construcción de la historia transmitir los hechos que ocurrieron en la dictadura y retomar la lucha de las Madres”.
Los integrantes de Jóvenes por la Memoria realizarán hoy a partir de las 9 intervenciones en las calles de la ciudad como forma de emular los pasos de las marchas de todos los 24 de marzo recordando el golpe de Estado de 1976.
“Me parece que estamos viviendo en una sociedad que tuvo que reconstruirse a partir de la memoria”, aporta el historiador e integrante del grupo, Oscar Marichelar. “Si no hiubiera sido por las Madres y los organismos de derechos humanos muchos de nosotros no sabríamos muchas de las cosas que sucedieron y no tendríamos la posibilidad de cerrar una página de la historia pero no para olvidarla sino de la forma que debía haberse hecho con justicia y con memoria”.
"La dictadura nos atraviesa a todos, nos atraviesa en lo social, cultural y económico, y creo que uno de los reflejos de que hoy la dictadura nos atraviesa es que se están juzgando genocidas”, dijo Santiago Llarena.
Estos jóvenes se entusiasman con la posibilidad de volver a volcar relatos e historias en una segunda edición del libro que presentaron en 2017 en la Biblioteca Eliel Aragón del barrio Mudon. En aquella oportunidad señalaron: “las Madres cumplen 40 años de lucha, y nosotros, los jóvenes nos hacemos cargo de ese legado y les agradecemos la luz. Son maestras de la militancia y elegimos escucharlas, pero también escucharnos”.
Oscar trae las palabras que vienen escuchando durante todos estos años de parte de Lolín Rigoni e Inés Ragni, Madres de Plaza de Mayo, como así tambíén Oscar Ragni y Noemí Labrune, referentes de derechos humanos: “Si bien hay una lucha por la memoria y por la recuperación de la memoria histórica sobre el golpe de Estado, los 24 de marzo son un compromiso para seguir defendiendo la educación y la salud pública y los puestos de trabajo”.
Los integrantes de Jóvenes por la Memoria realizarán hoy a partir de las 9 intervenciones en las calles de la ciudad como forma de emular los pasos de las marchas de todos los 24 de marzo recordando el golpe de Estado de 1976.
Te puede interesar...
Leé más
Quién es Gabriela Berlingeri, la joven que acompaña a Bad Bunny en Argentina
Noticias relacionadas










