El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Confederación Mapuche

Los mapuches piden un juicio político contra el fiscal Gerez

Es por las irregularidades en el allanamiento en Tratayén, donde se encontraron armas y drogas.

Adriano Calalesina

[email protected]

Neuquén.- La Confederación Mapuche le declaró la guerra al jefe de fiscales, José Gerez, luego de que se declarara nulo el secuestro de armas en un campo de Tratayén, en el contexto del desalojo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Desde esa entidad sostuvieron que pedirán un juicio político a los fiscales luego de la decisión de una sala del Tribunal de Impugnación, que consideró nulo el procedimiento donde se allanó una carpa con armas, drogas y un “arsenal” de bombas molotov.

Desde la Confederación Mapuche sostuvieron que se está evaluando un “pedido de remoción” de los fiscales, que podrían pedir al Consejo de la Magistratura, por mal desempeño de funciones.

“El triste espectáculo montado por el jefe de Fiscales José Gerez, el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal Marcelo Silva, cuando se mostraron ante las cámaras como audaces fiscales que habían descubierto un arsenal en territorio comunitario mapuche, cayó estrepitosamente como su propia credibilidad, cuando escucharon de boca del juez Andrés Repetto, que habían actuado ilegalmente en el allanamiento realizado en el lof Fvta Xayen y se declaró nulo todo lo realizado”, dijeron en un comunicado en su página de Facebook.

Jorge Nahuel, vocero de la Confederación, reiteró ayer que el operativo “fue un montaje” y abrió la hipótesis de pruebas plantadas.

“Es muy alentador para nosotros que los jueces les hayan bajado línea a los fiscales, quienes se excedieron con sus funciones, el Ministerio fiscal se volvió una punta de lanza contra las comunidades mapuches”, aseguró.

Nahuel explicó que la causa que pesaba sobre tres integrantes de la comunidad Fvta Xayen, por tenencia de armas, se “cayó porque la Fiscalía actuó de manera ilegal”.

“No hay rastros de que hayan encontrado ahí las armas y las drogas, nada de eso fue comprobado en el allanamiento ilegal que hicieron”, agregó el vocero.

El 19 de septiembre pasado, tanto Gerez como Vignaroli hicieron una conferencia donde mostraron un rifle, municipios, un revólver y varias botellas con combustible.

Las armas fueron halladas dentro de una carpa en el campo de Féliz Galván, en tierras que reclama la comunidad autodeterminada, pero aún sin personería jurídica.

“Hay mala fe, porque son parte de este rótulo que se les quiere aplicar a los mapuches”, concluyó.

Una causa sigue firme su marcha

Un abogado duro

José Velásquez, abogado del Consorcio de Riego de Tratayén, dijo que la nulidad del procedimiento confirmó que existían las armas entre los mapuches que ocupaban los campos.

Investigación

La causa por usurpación que pesa sobre la comunidad Fvta Xayen sigue en pie. La querella (empresarios y crianceros) aportaron datos y pruebas para la investigación.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas