El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana coronavirus

Los médicos ya están preparados para el pico de la pandemia

La terapia intensiva es un sector vital.

Médicas y médicos de distintos lugares de la Argentina que trabajan en el sector público y privado contaron cómo se preparan para enfrentar el temido pico de la pandemia, el momento en que pacientes inundarán las camas. "Es muy fuerte ingresar a las salas y mirar a la cara a los pacientes. Ver esa mezcla de miedo y soledad. Eso te obliga a estar concentrado al 100% y a contar todo el tiempo con el profesional que está a tu lado", contó Eduardo Serra, médico terapista de 41 años del hospital regional Ushuaia, en Tierra del Fuego. Serra es uno de los siete profesionales de ese lugar capacitado para atender pacientes con COVID-19 en una provincia con 83 casos confirmados.

A más de 3 mil kilómetros, María Celeste Macayo, médica terapista de 52 años del hospital bonaerense Lucio Meléndez, de Adrogué, recordó a la gripe de 2009: "Me tocó estar sola de guardia con 11 pacientes ventilados, el desgaste físico y mental fue terrible, no teníamos información de lo que pasaba y no estábamos preparados para afrontarlo". Macayo siente que hoy la situación es mejor: "Estoy tranquila, hoy tenemos un plan de contingencia, pudimos organizarnos con protocolos sanitarios oportunos y equipamiento".

Según fuentes oficiales, en el país hay más de 8 mil camas de terapia intensiva entre el sector público y privado, de las cuales 115 hoy están ocupadas con pacientes con coronavirus. Ante un "impacto medio" de la enfermedad se necesitarían al menos 2 mil más, por lo que el Ministerio de Salud de Nación trabaja contra reloj incorporando recursos humanos y materiales en áreas críticas.

De las más de 8000 camas de terapia intensiva del país, hoy se ocupan 115.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas