Los medios públicos lanzaron una propuesta educativa

El Ministerio de Educación además trabaja una plataforma con distintos recursos para que los docentes planifiquen actividades a distancia.

Las medidas de contención y aislamiento por el coronavirus, decretadas por el gobierno nacional, obligan a reacomodar la vida cotidiana en los hogares. Tras el anuncio de suspensión de las clases las familias deberán buscar formas de organización para gestionar el tiempo libre puertas adentro y la rutina de los chicos para que, además de entretenerse, continúen con su formación educativa.

Para esto, este lunes el Ministerio de Educación de la Nación y los medios públicos lanzaron una programación especial para que todos los niveles de enseñanza tengan un acompañamiento pedagógico en los hogares.

Te puede interesar...

Desde hoy, la TV Pública tendrá cuatro horas diarias de contenidos educativos que incluyen las diferentes áreas curriculares. “Series y clips para los tres niveles y modalidades, sobre matemática, lengua, literatura, ciencias sociales, historia, ciencias naturales, educación física, educación tecnológica, formación ética y ciudadana, educación artística y Educación Sexual Integral. Además, se suman contenidos de biología, física, química, filosofía, economía, y otras materias específicas del nivel secundario”, especifica la propuesta desarrollada especialmente para atender la particular situación.

Conducida por Sol Canesa y el grupo Los cazurros, la franja que va de 9 a 11 de la mañana, estará orientada al nivel inicial y primaria, con contenidos de Pakapaka. Allí, los chicos podrán ver series como “Los mundos de Uli”, “La asombrosa excursión de Zamba”, “Cuentos de había una vez”, “Vuelta por el universo”, “Rimas de María Elena Walsh”, “Historias que abrazan”, “Petit”, “Siesta Z”, “Misterios submarinos del fin del mundo” y micros científicos.

De 14 a 16, Angela Lerena y Darío Sztajnzrajber serán las caras del segmento destinados a estudiantes de nivel secundario en el que se emitirá contenidos de Canal Encuentro: “Mentira la verdad”, “En su justa medida”, “Experimentos para hacer en casa”, “Historia de un país. Argentina Siglo XX”, “Claves de lectura”, “Mozo: hay un físico en mi sopa”, “Proyecto G”, “Pioneras”, “Alterados por Pi”, “Economía desde cero”, “Biografías de la literatura” y “Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología”, entre otros.

Televisión Pública on Twitter

A su vez, Pakapaka emitirá de 13 a 15, una franja especial diaria para el nivel inicial y para primer y segundo grado. En tanto, Encuentro se abocará, de 18 a 20, al tercer ciclo de la primaria y al nivel secundario. Por su parte, Radio Nacional se acoplará a la iniciativa con la emisión de cuentos cortos y relatos y micros educativos a lo largo de la programación.

Por otro lado, se puso en marcha el proyecto transmedia www.seguimoseducando.gob.ar, una web que centraliza una serie de recursos educativos online con actividades, guías, herramientas interactivas, materiales didácticos, videos, libros digitales y otras propuestas “para continuar en casa el trabajo del aula”. Con esta plataforma los docentes podrá planificar actividades a distancia para que sus estudiantes puedan trabajar hasta que se retomen las clases.

Televisión Pública on Twitter

"Necesariamente, un montón de gente va a mirar contenidos en tablets o en la tele, pero lo interesante no es ver todo el tiempo contenidos sino también procesarlos con los chicos y darles una instancia de reflexión compartida con ellos", Fernando Salem, creador de los personajes de Zamba y Siestaen diálogo con La Nación.

En ese sentido, el realizador sugirió revisar material histórico u obras clásicas de la literatura después de ver capítulos de Zamba o Siesta, o pensar sobre lo que propone Petit , serie basada en los libros de Isol Misenta.

Fabricio Ballarini, neurocientífico, investigador del Conicet y protagonista del programa televisivo ¿NeuroQUÉ? (Pakapaka), en el que, con explicaciones simples, introduce a su sobrina en el funcionamiento del cerebro, considera que este puede ser un buen momento para explicar a los chicos cuestiones como el mecanismo del sistema inmune o lo que es un virus. "La cuestión es que entiendan lo que ocurre pero sin generar miedo en ellos. Es una posibilidad, así como seleccionar lo que ven en la tele o en YouTube, o realizar experimentos", postuló.

La docente y cantante de música infantil Magdalena Fleitas aconsejó por su parte "transmitir a los niños y niñas la confianza en el gran mundo interior que son los hogares". "Podemos leer, cantar, bailar, crear instrumentos o enseñarles cómo eran nuestras infancias cuando no había televisión y la vida social era más reducida. La salud también pasa por compartir y habitar la alegría", enfatizó la educadora, que tuvo la iniciativa de componer una "cumbia anticoronavirus" para afrontar la crisis sin miedos.

Fleitas recordó que hay material en las redes para inspirarse como mama.educadora, aprender_jugando en los que se proponen actividades como hacer una torta, teatros de sombras, el mapa del tesoro, escribir un diario, realizar un picnic en el living o plantar una lenteja.

Instituciones como el Malba ya disponen de recursos online, como Mundologías, una guía para recorrer algunas obras de su colección en la que padres y chicos pueden leer sobre la vida y obra de artistas, responder a preguntas para reforzar la comprensión, dibujar sueños como hacía Tarsila do Amaral o inventar coreografías tras analizar pinturas como Baile de Tehuantepec , de Diego Rivera.

Televisión Pública on Twitter

LEÉ MÁS

Influencer italiana y su esposo juntan más de 4 millones de euros

Pakapaka: Zamba vuelve en abril y tendrá una hermana

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído