Los militares ya se hacen cargo de combatir el fuego

Bolsonaro autorizó la participación de las FF.AA. en la Amazonia

El ministerio de Defensa de Brasil anunció ayer que las Fuerzas Armadas ya empezaron los trabajos de combate a los incendios en la Amazonia, un día después de que el presidente, Jair Bolsonaro, autorizara el empleo de militares en la región. Según el ministro Fernando Azevedo e Silva, cuatro de los nueve estados que integran la región de la Amazonia solicitaron formalmente el envío de equipos de las Fuerzas Armadas para que auxilien las entidades regionales en el combate de las llamas. Azevedo e Silva destacó que, en un primer momento, utilizará los 44.000 hombres que actúan en la zona, por lo que no será necesario el desplazamiento de tropas de otras áreas del país. “Todo dependerá de la misión y del local. Pero podemos rápidamente hacer una concentración estratégica y eficaz”, expresó el funcionario del gobierno.

En tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas brasileñas, el teniente brigadier Raúl Botelho, detalló que dos aeronaves, con capacidad para 12.000 litros de agua cada una, están siendo utilizadas en acciones puntuales en el estado de Rondonia. Además, en la mañana de ayer, fueron desplazados a la región un helicóptero, cuatro aviones y una treintena de bomberos voluntarios. Se esperaba para el atardecer que comenzara la “acción efectiva” de los militares, cuya misión será combatir las llamas y los crímenes ambientales. Las acciones llevadas a cabo en la Amazonía estarán bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas y contarán con la participación de equipos de diversas instituciones, entre ellas la Policía Federal, la Policía de Carreteras, el Ibama (órgano vinculado al Ministerio de Medio Ambiente) y los propios gobiernos regionales.

Te puede interesar...

Si bien los militares ya iniciaron las operaciones, Defensa aún espera que se liberen 7 millones de dólares destinados a situaciones de emergencia, que por el momento continúan bloqueados por el Gobierno federal. Según Azevedo e Silva, el desbloqueo ya fue autorizado y está “acordado”, pero admitió que sólo lo creerá cuando “abra la caja fuerte y vea el dinero”. De acuerdo a datos oficiales, Brasil registró entre enero y agosto de este año 71.497 focos de incendio, de los cuales poco más de la mitad se produjeron precisamente en la región de la Amazonia, lo que generó una ola de críticas tanto dentro como fuera del país y desató una tensión internacional que podría hacer caer el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.

Los peruanos, a salvo por el momento

Perú, el segundo país después de brasil que más territorio posee en la amazonia, está de momento a salvo de los grandes incendios que consumen la selva de sus países vecinos. sin embargo, sus bosques también arden cada año y lo hacen en silencio por miles de pequeños fuegos causados mayormente por campesinos. son unos 68,5 millones de hectáreas de selva que ocupa casi el 54% del territorio peruano, desde la vertiente oriental de los andes hasta sus fronteras con Ecuador, Colombia, brasil y bolivia, parte de los ocho países de suramérica que integran la cuenca amazónica.

44.000 La cantidad de soldados que se utilizarán por el momento

En principio, las autoridades militares estiman que con esta cantidad de efectivos será suficiente. De todos modos, no se descarta la convocatoria de tropas que lleguen de otros puntos de brasil para ayudar en la región de la amazonia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído