El clima en Neuquén

icon
Temp
54% Hum
La Mañana Neuquinos

Los neuquinos prefieren adoptar mascotas adultas y menudas

Perros de razas  pequeñas y gatos son los más buscados.  Desde el Municipio, lo adjudican a "un cambio de paradigma" en el vínculo con los animales.

Los neuquinos cambiaron sus preferencias al adoptar mascotas rescatadas por el Municipio. Antes, la mayoría buscaba un animal de gran tamaño que cuidara la casa y que fuera cachorro, para poder adiestrarlo. Hoy, son mucho más populares los perros de razas pequeñas y los gatos. Además, cada vez más familias preguntan por ejemplares adultos.

Es un cambio de paradigma, que tiene que ver con todo el trabajo de concientización sobre los derechos que tienen y la consigna que siempre tenemos desde el Municipio, de que adopten y no compren”, explicó Andrea Ferracioli, subsecretaria de Ciudad Saludable y responsable del área de Bienestar Animal.

Te puede interesar...

Comentó que, en el año y medio que lleva en el cargo, le llamó la atención que los neuquinos “buscan mayormente perros chiquitos, que es difícil que haya de ese tamaño entre los rescatados, y después hay mucha adopción de felinos”.

“También me sorprendió que mucha gente viene a buscar un animal adulto y eso es muy importante para nosotros, porque tenemos algunos que llevan 7 u 8 años en un canil”, remarcó.

Mencionó como ejemplos que, hace poco, “una pareja de adultos mayores adoptó a La Gorda, que estuvo siete años en un canil y es súper tranquila, y otro caso fue el de Moncho, que también estuvo siete años con nosotros”. Recalcó que “a los dos les cambió totalmente la vida y ver eso es algo que nos llenó el corazón”.

mascotas 2.jpg

“Al estar el derecho animal muy en el tapete, las personas han hecho como un clic y hoy prefieren adoptar un perro adulto en lugar de comprar”, enfatizó.

Sobre la preferencia por los gatos y ejemplares pequeños, sostuvo que forma parte de “una conciencia y un cambio en la sociedad, porque nosotros trabajamos muchísimo con las vecinales con los tres quirófanos móviles y, cuando vamos a un barrio, llevamos capacitaciones como la de RCP y primeros auxilios para animales no humanos, que se llenan, y ahí ves que es otro paradigma”.

Recordó que hoy se habla de “familias multiespecie” en lugar de mascotas que se suman a un hogar y que también cambiaron los requisitos para hacerse cargo de un animal rescatado de la calle.

“No es ir y elegir el perro, sino que primero se hace una entrevista para ver el tipo de familia y la posibilidad económica para la atención veterinaria y la alimentación, después les mostramos a los animales y también vamos a visitar la casa de la familia para ver si cumplen con lo que solicitamos”, detalló.

Añadió que cada adoptante “firma una declaración jurada en la que se compromete a no infringir ninguna norma y, en caso de que sea así, interviene el área de Protección Animal”.

mascotas 1.jpg

Para evitar abandonos o maltratos, luego de la adopción, viene una etapa “de seguimiento” con llamados cada 15 días a las familias. La mayoría colabora y les envía fotos y videos de los animalitos en sus nuevos hogares.

Ferracioli contó que, en los últimos meses, detectaron casos de adoptantes que abandonaron a la mascota poco después de llevársela y les aplicaron una multa, acompañada de una denuncia judicial.

Aclaró que también está la otra cara de la moneda y se ve “en un clásico de todos los meses, que es el proyecto Caminamos con un Amigo, donde hacemos todo un circuito en el Paseo de la Costarespetando los protocolos y se suelen juntar 80 a 90 familias con sus animales”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.8823529411765% Me interesa
79.411764705882% Me gusta
8.8235294117647% Me da igual
5.8823529411765% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario