La Municipalidad flexibilizó hasta el próximo domingo las medidas para mitigar los contagios: amplió el horario de comercios, permitió las actividades religiosas y la circulación hasta las 20. El anuncio se dio este lunes con una tendencia en baja de contagios en la Ciudad de Neuquén, que hace creer que la segunda ola empezó a dar respiro.
El Ministerio de Salud de la Provincia informó en su parte diario 94 nuevos casos, el número más bajos de los últimos 70 días. De ese total, 54 corresponden a la capital y cierra la cuarta semana consecutiva en baja, lo que marca que las medidas restrictivas que se habían tomando están dando sus resultados.
Si se analizan los datos, desde que Neuquén adhirió a las medidas de Nación el 22 de mayo, los contagios fueron a la baja. La peor semana de los últimos tres meses para la ciudad se informó entre el 17 de mayo y el 24 de mayo: durante esos siete días se confirmó el cuadro de COVID a 2500 neuquinos.
Desde esa semana, la cantidad de contagiados cayó a 2332, siete días después a 1644. Durante el 7 al 14 de junio se reportó 1310 casos y esta última semana ese número descendió la barrera de los 1000 confirmados: hubo 829 positivos.
Por su parte, la cantidad de decesos también tienen una baja, pero hay que tener en cuenta que las muertes se dan aproximadamente una o dos semana de los casos confirmados. Entonces, si se observa con ese parámetro la semana con más decesos de los últimos tres meses fue la primera semana de junio: 40 vecinos de la capital fallecieron por COVID.
Desde ese reporte, entre el 7 y el 14 de junio hubo 33 víctimas fatales, y volvió a bajar en estos últimos siete días a 30 defunciones.
Todo parece indicar que los principales índices de la ciudad están en baja y la circulación del virus disminuyó. ¿Se logró controlar la pandemia en la capital? Nadie podría estar en condiciones de confirmar eso, pero sí la ciudad presentó una sostenida mejora en la situación epidemiológica.
---> Y, ¿en la Provincia?
La Provincia de Neuquén sigue colapsada. El sistema de salud está colapsado y este lunes en la noche hubo 20 neuquinos en la guardia esperando un lugar en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Pero, si se tienen en cuenta los índices de contagios y víctimas, también hubo una marcada baja. Durante estos últimos dos partes (de domingo y lunes) se reportaron 13 víctimas, siendo estas dos jornadas las que arrojaron las cifras más bajas de los últimos 37 días.
En la cantidad de contagios pasa algo similar. Hace 25 días se informó el récord de toda la pandemia: el 27 de mayo, hubo 1229 confirmados. Y este lunes, se reportó la más baja de los últimos 71 días.
Si bien nadie podrá confirmar que es el fin de la segunda ola, la baja de los principales índices -tanto en la ciudad como en la provincia- hace creer que así lo es, con la ilusión de que la nueva normalidad esté más cerca de llegar.
Te puede interesar...











