Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en cero y par (2, 4, 6, 8)

LMNeuquen Obras sociales

Los odontólogos trabajan poco y les suben los costos

Sólo atienden emergencias y usan un nuevo kit de protección por la pandemia que no cubren las obras sociales.

La crítica situación planteada por la pandemia del coronavirus también golpeó a los odontólogos de la región, no sólo en lo que hace a la caída de la actividad, sino también en lo que respecta a los protocolos de atención, vinculados a nuevas normas de seguridad. A las pérdidas generadas por la imposibilidad de abrir sus consultorios, ya que sólo se atienden urgencias, estos profesionales deben asumir, además, nuevos costos para el uso de elementos de protección dispuestos por el Ministerio de Salud de la Nación y la OMS, ya que las obras sociales no los cubren.

El odontólogo Pablo Benítez, que representa a un grupo de profesionales de las provincias de Río Negro y Neuquén, informó que en la región hoy están cerrados el 90 por ciento de los consultorios.

Te puede interesar...

"Solamente podemos atender emergencias a un alto costo que las obras sociales no nos cubren", advirtió.

Por esta razón, los profesionales se están organizando para plantear a las obras sociales la posibilidad de renegociar el valor de las prestaciones o cobrar a los pacientes el nuevo kit que se utiliza, con la posibilidad o no de que después sea reintegrado. El valor ronda los 1500 pesos.

"Estas medidas de protección llegaron para quedarse. La odontología como la conocíamos cambió y estos costos van a estar incluidos de acá en más por eso el planteo que hacemos", dijo Benítez a través de declaraciones radiales.

Los elementos que se sumaron a los que ya utilizaban para la atención de pacientes son máscaras, cofias, barbijos especiales, camisolines y botas.

"En los tiempos que corren han aumentado mucho su valor, a lo que hay que agregarle que el 90 por ciento de los materiales que usamos son importados, algo que ya nos afectaba antes de la pandemia por la devaluación. Además, es complicado conseguirlos y eso hace subir más todavía el valor", señaló el odontólogo.

Paradigma

"Ya en los 80, con el HIV, cambió el modo de atender en cuanto a la protección del odontólogo y el paciente y ahora va a pasar los mismo con este virus", dijo, al tiempo que indicó que habrá que considerar también que se deberá ampliar el tiempo entre pacientes para ventilar y asegurar superficies limpias. "Todo este combo de cosas implica menos pacientes por día y menores ingresos también", apuntó el especialista.

En la actualidad, la modalidad de trabajo de los odontólogos es recibir llamados de modo particular, pactar un horario de atención para abrir el consultorio y atender con todas las nuevas medidas de seguridad y prevención que ordenó Salud.

"Yo tengo cuatro atenciones por semana, que las centralizo en un día para tratamientos intermedios de urgencia que además las obras sociales no los reconocen", señaló Benítez.

Por otra parte, vía telefónica también se evacuan consultas para casos simples, aunque muchas veces esto resulta complicado. "Algunas se pueden contestar pero otras no podemos resolverlas sin revisar al paciente", aclaró.

LEÉ MÁS

Plottier: piden colaboración en el merendero del Chacay

Así fue cómo se desató la ola de contagios de Loncopué

Panorama Covid-19: se extiende la obligación del uso de protectores faciales

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario