Los piquetes siguen dando mala fama a Neuquén

Según una consultora, ocupa el sexto lugar en el ranking que mide este tipo de protestas.

Neuquén.- La provincia sigue dentro del lote de distritos del país con mayor cantidad de cortes de ruta.
De acuerdo con una medición de enero último, se ubica en la sexta posición del ranking nacional de piquetes, detrás de Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy, Santa Fe y Río Negro.

El informe mensual que elabora la consultora Diagnóstico Político señala que en Neuquén se registraron 27 cortes de ruta, principalmente por reclamos de los empleados estatales y protestas de desocupados que piden trabajo en el sector petrolero.

Con todo, hay una leve mejoría en el nivel de protesta, si se contrasta el relevamiento con el anterior, correspondiente a julio de 2015.

En ese entonces, la consultora explicó que la provincia se encontraba en la tercera posición del ranking, que en ese entonces el aumento en la conflictividad se debió a las protestas de productores frutícolas.

Neuquén tiene varios puntos conflictivos, elegidos por quienes optan por los cortes de ruta. Uno de ellos es el puente carretero que une esta ciudad con Cipolletti, por donde miles de vehículos transitan todos los días. Es una de las puertas de entrada a la zona cordillerana, si bien esta se encuentra a unos 400 kilómetros de distancia.

27 cortes de ruta se registraron en enero según el relevamiento realizado.

Arroyito, sobre la Ruta 22, es otro de los destinos de los gremios, al igual que la zona norte de la capital, sobre Ruta 7, rumbo a Centenario.

A nivel nacional, el último reporte de Diagnóstico Político indica: "El año inició con una esperable baja en los cortes de vías públicas respecto de diciembre (-19%), teniendo en cuenta que enero es históricamente el mes menos conflictivo del año", señala en su informe.

Añade que, "no obstante, se registraron varios focos de conflicto de consideración asociados a las medidas de ajuste económico, que podrían reproducirse en los próximos meses. Esto hizo que sea el enero con más piquetes desde 2009".

En los últimos días en el Alto Valle hubo algunas protestas de los productores de fruta, que reclaman un mejor precio de venta para lo que producen, en un contexto de crisis para este segmento de la economía regional.

En Neuquén hay varios frentes salariales por resolverse. Los gremios ya anticipan sus pretensiones salariales y queda por verse cómo se resuelve esta situación desde mediados de mes, cuando la Provincia se siente a negociar los salarios del sector. Una de las protestas más fuertes en los últimos meses estuvo protagonizada por el gremio ATE, que terminó ingresando a la Casa de Gobierno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído