olivera@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén. Luego de la semana de gracia que el gobierno nacional les dio a los supermercados para que se pongan al día con los Precios Esenciales, la Dirección Provincial de Defensa al Consumidor salió a controlar con tres inspectores que los comercios de la ciudad cumplan con el programa. Se espera que el viernes estén los resultados de la zona metropolitana y el centro de la provincia.

La información preliminar que había recabado el organismo indicaba que en las góndolas solo había un 39 por ciento de los productos incluidos dentro del plan de Nación.

En el primer día, los trabajadores se encontraron con un cumplimiento mayor, cercano al 80 por ciento, aunque la titular del área, Laura Vargas, se mantuvo cauta y adelantó que aún quedan algunas cadenas por controlar. “Sería apresurado dar un resumen general”, confió.

La funcionaria contó que desde el gobierno nacional les pidieron que sigan los mismos lineamientos que tenía Precios Cuidados. Es por eso que desde ayer los inspectores recorren los súper con planillas en sus manos. “Incluyen varios puntos a respetar, como disposición del producto, ubicación en las góndolas, precio y si cuenta con la cartelería distintiva, entre otros”, señaló.

Indicó que identificaron muchos artículos de reemplazo, ante el faltante de algunos incluidos en la lista oficial, con diferencias de precios en perjuicio del consumidor, por lo que elaboraron las actas de infracción correspondientes.

Vargas señaló que desde Nación hicieron hincapié en que durante los operativos se tenga en cuenta que se trata de acuerdos que las compañías aceptaron voluntariamente.

supermercado

“Si bien los empresarios manifestaron su intención de respetar todos los puntos acordados, por las circunstancias actuales de los consumidores neuquinos, que están agobiados por los aumentos de los precios, nosotros vamos a ser muy rigurosos en los controles”, aseguró. Puntualizó que la Provincia no tiene facultad para sancionar a los comercios que incumplan con Precios Esenciales, ya que le corresponde a Nación, pero aclaró que sí pueden multar a los que violen la Ley de Defensa al Consumidor.

64 productos están en la lista de Precios Esenciales

La mayoría fueron despachados por los productores a las bocas de expendio. No obstante, aún falta stock de algunos productos. El ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, explicó que ese es el caso de la leche. Las marcas incluidas recién se están empezando a producir.

Ahora 12 viene con intereses

Además del programa denominado Precios Esenciales, el gobierno de Mauricio Macri se lanzó a renovar el operativo Ahora 12, que heredó del kirchnerismo, aunque ya no cuenta con cuotas fijas, sin interés, como al momento de su creación.

El renovado Ahora 12 ofrece la posibilidad de prorratear a un año con una tasa de interés por debajo de la del mercado financiero la compra de una serie de productos de fabricación nacional.

El secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, anunció ayer que hoy se hará el lanzamiento formal del nuevo Ahora 12. El funcionario no dio mayores precisiones durante una conferencia en la que se enfocó más en Precios Esenciales.

LEÉ MÁS

Estos serán los 64 productos con precios esenciales que se conseguirán en la región

Precios esenciales vienen más caros que los vigentes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído