El clima en Neuquén

icon
24° Temp
14% Hum
La Mañana shoppings

Los restaurantes y shoppings ya funcionan al 80 por ciento

Según la última medición de Google, están cerca de la concurrencia pre-pandemia. En parques y paseos, es de un 70 por ciento.

Los restaurantes y shoppings de la capital neuquina y alrededores recuperaron el 80 por ciento de la concurrencia que tenían en febrero de este año, antes de la pandemia por Covid. Lo reveló la última medición de Google, la semana pasada. En parques y paseos costeros, el movimiento es un 70 por ciento del habitual.

Las cifras provienen del último reporte de Google Mobility, que analiza la circulación de personas a partir del historial de ubicaciones de sus celulares. Los datos están actualizados al martes 15 de diciembre y, en términos generales, muestran que siete de cada diez neuquinos transita con la misma frecuencia e intensidad que antes.

Te puede interesar...

Según el reporte de Google, en los restoranes, shoppings y centros comerciales, para la región de la Confluencia, la movilidad está apenas 19 puntos por debajo del valor de referencia, que es el mes de febrero. Eso implica que los locales gastronómicos y los paseos de compras recuperaron ocho de cada diez clientes en relación a la etapa previa al Covid.

En marzo, durante las semanas más estrictas de la cuarentena, los restoranes y shoppings del conglomerado capitalino tenían un 4 por ciento de su movilidad habitual. Para julio, trepó a la mitad y ahora está muy cerca de lo que era en febrero.

-> Pasan 1600 coches por hora en los puentes

Los datos de Google coinciden con la percepción en los controles de tránsito de la ciudad de Neuquén. El comisario Andrés Borra, coordinador de los operativos, comentó que “la circulación se intensificó mucho, sobre todo en la última semana, a valores cercanos a los normales”.

Detalló que, en los puentes carreteros a Cipolletti, “hicimos un conteo y, en horarios pico, ya tenemos 1600 vehículos por hora”, el 70 por ciento de los que cruzaban antes de la pandemia.

AM protesta puente carretero (3).jpg

-> Parques y paseos costeros

Las mediciones de Google muestran también un incremento en la circulación de personas en parques, paseos costeros y áreas de recreación al aire libre. Para la región de la Confluencia, la semana pasada, había sólo un 31 por ciento menos de movilidad en esos espacios en relación a febrero.

La cifra duplica a la de mayo y revela que, en los balnearios y plazas, concurren siete personas por cada diez que había antes de la pandemia. El reporte muestra un salto en la circulación de vecinos en los espacios verdes y recreativos a partir del sábado 12 de diciembre.

Paseo de la costa- primavera.jpeg

-> Nueve de cada diez volvió al trabajo

Según las mediciones de Google, ya no existen diferencias en la movilidad de personas en los lugares de trabajo en comparación con la etapa previa al Covid. En algún momento, la concurrencia a oficinas y áreas laborales fue un 70 por ciento de la habitual pero, la semana pasada, se llegó al 91 por ciento, es decir, que nueve de cada diez neuquinos regresaron a su puesto presencial.

Otros indicadores de movilidad, como los de estaciones de colectivos y trenes, se mantienen casi sin variantes. Para mediados de año, la circulación era un 40 por ciento de la habitual y hoy está en un 45.

Un panorama similar es el de los supermercados y farmacias, que no pararon de funcionar en ningún momento, y siempre mantuvieron una concurrencia casi idéntica a la de febrero, antes de la cuarentena.

AM-centro-controles-transito-policia--(11).jpg

-> MINIENTREVISTA: Comisario Andrés Borra, coordinador de Tránsito de la Policía de Neuquén

-¿Cómo está el movimiento de gente en las calles a esta altura?

-Desde esta última semana, notamos un aumento que se mantiene en el tiempo. Antes, veíamos que los horarios pico eran los laborales y ahora la gente circula hacia su casa y después a los lugares de recreación, los clubes, la costa. Hay más circulación para ir al río, salir de noche y va creciendo día a día, se va a normalizando entre comillas, respecto de los valores que teníamos unos meses atrás.

-¿Son todos vehículos o notan más bicicletas?

- Hay más. La bicicleta se incorporó al tránsito diario porque mucha gente se acostumbró, aunque acá no estamos preparados como en otros países a tenerlas compartiendo la vía. Estamos trabajando también en concientizar y darles seguridad.

-¿Qué pasa con el horario de restricción que sigue vigente?

-El horario de cierre se respeta a rajatabla porque todos los locales cierran a las 00.30 para quedar sin clientes a la una de la mañana. Eso, para Navidad y Año Nuevo, se va a extender a las tres. En esas fechas, vamos a intensificar la presencia policial en los lugares de mayor concentración hasta 23.30 y después reanudamos.

-¿Qué se va a controlar en las Fiestas?

-Se apunta a la prevención de un factor preponderante en siniestros viales, que es el alcohol. Ya estamos trabajando en las rutas y el centro de Neuquén con este tema y sobre todo va a ser un imperativo en las Fiestas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario