El clima en Neuquén

icon
13° Temp
56% Hum
La Mañana terapistas

Los terapistas del Castro Rendón están "quemados"

Un examen psicológico confirmó que tienen el síndrome de burnout.

Una pericia psicológica realizada a seis de los once médicos de terapia intensiva del hospital Castro Rendón que en enero presentaron un recurso de amparo ante el estado de saturación del servicio indicó que se ha observado en los profesionales el desarrollo del llamado síndrome de desgaste o de burnout. Así lo confirmó el informe pericial firmado por una perito psicóloga designada en el marco del amparo judicial presentado por los once terapistas del hospital, de los cuales cinco ya renunciaron al sistema público de salud.

El informe pericial solicitado por la Justicia explica que el síndrome de desgaste o de burnout es "un proceso que se inicia con una carga emocional y su correspondiente tensión que conduce al agotamiento del sujeto, quien comienza a exhibir conductas de distanciamiento y actitudes cínicas con la persona que atiende, lo cual crea dudas con respecto a la competencia y realización profesional". Agrega el documento que este proceso es acompañado "de síntomas físicos y emocionales, cuyos componentes identificados son agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización profesional".

Te puede interesar...

En diálogo con LM Neuquén, Carolina Ubaldini, abogada e integrante del estudio jurídico que representa a los especialistas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) COVID, sostuvo que la pericia psicológica "fue muy contundente" y resaltó que en el estudio se indicó que "si las condiciones laborales no mejoraban y no cambiaban algo en su situación diaria, es muy probable que los síntomas psicológicos se mantengan o agraven".

La abogada explicó que, en la presentación del amparo, los profesionales solicitaron "que el Estado mejore las condiciones en las que prestan el servicio porque está afectando su salud mental y física y, como consecuencia de eso, afecta la salud de la población en general".

De los cinco terapistas que renunciaron, tres lo hicieron el 23 de marzo.

A seis de los once terapistas se les realizó la pericia psicológica en el marco del amparo judicial presentado en enero.

Actualmente, según la abogada, son cuatro los profesionales que se desempeñan en el servicio ya que dos hicieron uso de su licencia por embarazo.

A-018-hospital.-Terapia.jpg

Ubaldini advirtió que "podría haber más renuncias" de los profesionales que siguen en sus funciones en el caso de que "las condiciones no mejoren". Incluso, comentó que uno o dos estuvieron a punto de renunciar "pero decidieron continuar por la relación con el equipo y por la vocación de servicio que tienen". Agregó que cuando se inició la pandemia por coronavirus "hubo tres residentes de primer año que renunciaron y todavía no han sido reemplazados".

También el informe realizado a los profesionales incluyó saber si existe daño psíquico en los actores derivado de las condiciones laborales. De acuerdo con el baremo que valora las incapacidades neuropsiquiátricas, el estudio señala que "se encuadra dentro de los trastornos adaptativos, síndrome de fatiga psicofísica y/o distrés moderado". "El porcentaje más bajo de incapacidad producto del daño psíquico en uno de los profesionales fue del 25% y el más alto dio 45%", describió Ubaldini. La graduación de este indicador va del 1% al 50%, es decir, de leve a crónico.

Según la representante legal de los médicos, la situación denunciada en enero "no ha cambiado ya que solo se realizaron algunas modificaciones edilicias, y el personal continúa con sobrecarga horaria y estrés por estar ocupadas más camas de las que podrían ocuparse debido a la falta de personal". Agregó que esto se ve agravado por las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores autoconvocados del sector de salud disidentes con ATE.

unidad-covid-coronavirus-01.jpg

"Estamos acostumbrados a lidiar con la muerte todo el tiempo porque los pacientes que ingresan a terapia intensiva están en estado crítico. Pero no estamos acostumbrados a lidiar con la muerte como consecuencia de una baja en la calidad del servicio, una calidad de servicio que no le estamos dando porque un médico no puede encargarse de veinte camas al mismo tiempo", manifestaron los profesionales.

Frente a una inminente segunda ola de contagios por COVID-19, la abogada fue contundente: "El servicio de terapia intensiva está en peligro porque la terapia intensiva no COVID está a pleno y la unidad COVID tiene 10 camas y no está preparada para atender otro pico no solo por la falta de trabajadores".

“Hay que pensar cómo se va a cubrir el déficit de especialistas”

Para Jorgelina Guyon, jefa de Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica de Imágenes de Leben Salud y secretaria de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) filial Comahue, la pandemia por coronavirus puso en relieve la realidad de las condiciones laborales y salariales de los intensivistas.

"Lo cierto es que los intensivistas se han abocado siempre al rol asistencial y nunca se han puesto a pensar los derechos laborales que tienen. Por lo tanto, los intensivistas del hospital Castro Rendón se encontraron en una situación en donde no tenían ninguna opción más que presentar un recursos de amparo", explicó Guyon.

unidad-covid-coronavirus.jpg

Precisó que los profesionales de terapia intensiva del sector público han migrado a efectores privados por contar con otras condicionales laborales. "Esto aliviará al sector privado porque estaba con déficit de profesionales; pero no sé qué estrategia va a plantear el Ministerio de Salud de la provincia para poder cubrir ese déficit. Este es un recurso que tiende a disminuir porque no solamente renunciaron los intensivistas sino también los residentes de terapia intensiva de primer año", dijo. Agregó que el problema "no se arregla solamente con dinero, sino que hay que planificar cómo se va a cubrir en los próximos años el déficit de esta especialidad".

Precisó que "hay que evaluar exactamente cuáles son los motivos por los cuales esta especialidad no se elige y por qué los que la eligieron en algún momento decidieron dejar de trabajar como especialistas".

Lo más leído