El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana mercado

Los vinos europeos ganan competitividad en EE. UU. sobre las propuestas argentinas

El gobierno norteamericano suspendió los aranceles castigo que encarecían los vinos europeos en un 25%. Argentina se había visto beneficiada con este bloqueo.

Luego de que las empresas de aviación Airbus, de Estados Unidos, y Boeing, de Europa, llegaran a un acuerdo por el otorgamiento de subsidios estatales para una y otra compañía, el gobierno del país norteamericano y el bloque europeo decidieron levantar los mutuos aranceles que se habían impuesto como castigo y que pesaban sobre la exportación e importación de bienes entre ambas naciones. Así, el vino argentino perderá competitividad frente a las propuestas del viejo continente.

Estas cargas, conocidas como aranceles Trump, se aplicaban sobre las exportaciones e importaciones de todo tipo entre ambas regiones del Norte. Entre ellos, los productos agrícolas fueron afectados por un total de mil millones de dólares durante el año y medio que duraron estas medidas de represalia entre ambas administraciones.

Te puede interesar...

La exportación de vino argentino se había visto beneficiada a partir de este bloqueo, ya que los productos agroalimenticios que importaba Estados Unidos desde Europa llegaban encarecidos a partir del pago de aranceles. Según se estimó, los incrementos eran de un 10% para los productos de la industria aeronáutica y de un 25% para los productos agropecuarios.

Entre los bienes más afectados por esta medida de castigo se ubicaban el aceite de oliva, los vinos, las aceitunas y los lácteos, pero también productos porcinos y frutos como los duraznos, las peras y los cítricos, muy valorados en el mercado estadounidense. Para evitar llegar a las góndolas norteamericanas con un incremento del 25%, los productos, importadores y distribuidores de alimentos absorbieron parte de los costos, lo que complicó aún más a las empresas durante un año afectado por la pandemia de coronavirus.

"La suspensión por 5 años de los aranceles no es una buena noticia para el vino argentino. Ese arancel ad valorem del 25% que se venía aplicando como sanción, afectó a los vinos de cuatro países de Europa, en especial a España-que junto con Chile es nuestro principal competidor en los distintos mercados del mundo", expresó Mario Lázzaro, gerente de Pro Mendoza, al portal Eno Life.

"De este modo, para Argentina esa circunstancia constituyó una oportunidad de penetración y crecimiento de un segmento que se venía perdiendo debido al retraso y al cepo cambiario a partir de 2011. Los vinos argentinos fueron recuperando el mercado de EEUU a partir de mayo de 2018, con la devaluación del peso, debido a la crisis financiera del gobierno de Macri. Esta situación nos permitió volver a ser competitivos desde el punto de vista cambiario, y nos dio la posibilidad de entrar en el segmento del entry level que habíamos perdido a manos de los españoles -principalmente- y de Chile", continuó.

Aunque este año y medio de bloqueo abrió una oportunidad para posicionarse en el mercado, los vinos europeos podrán recuperar su competitividad en el mercado de Estados Unidos, lo que complica el escenario para los productores de Argentina. "La suspensión por 5 años de esos aranceles genera incertidumbre. Pero todavía tenemos la oportunidad de aprovechar la inercia generada desde 2019, cuando la devaluación del 2018 empezó a tener efecto positivo en el mercado externo", agregó Lázzaro.

"En el futuro inmediato tendremos que volver a competir con los españoles como proveedores del mercado de EEUU. La diferencia es que si ya estamos instalados, entonces el desafío es no perder el mercado ganado y, por supuesto, que no haya un retraso cambiario que sea utilizado como ancla para la inflación y de esa manera perder competitividad", sostuvo.

Visitá la tienda virtual de Schroeder Wines.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

40% Me interesa
60% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario