El clima en Neuquén

icon
Temp
55% Hum
La Mañana bodegas

Los vinos de Neuquén le dan fuerza a la marca Patagonia

Roberto Schroeder, dueño de Bodega Familia Schroeder, dijo que el sector está unido para desplegar el sabor local en el mundo.

Neuquén ya pagó hace rato y con creces el derecho de piso de haber empezado una meteórica carrera vitivinícola a principios de 2000, a la sombra de Mendoza, una región gigante siempre identificada en el mundo por el sabor del malbec.

Ahora, Neuquén es como un todo, un faro que alumbra las tibias sombras en las cavas de los mejores vinos patagónicos, que de a poco empiezan a hacerse conocidos en el mundo. Y para ello, se necesita dar pasos colectivos dentro de polo vitivinícola y empresarial.

Te puede interesar...

Roberto Schroeder, propietario de Bodega Familia Schroeder, lo sabe hace tiempo con aquella frase “si le va bien a uno, nos puede ir bien a todos”, respecto de esta región vitivinícola que va creciendo dentro del país.

“Si vino a invertir a esta región una de las primeras bodegas del país, es por las condiciones, por el agua y por el clima. Alguien que pueda poner bodegas en otro lado y elige Neuquén ySan Patricio del Chañares porque hay condiciones y futuro,”, indicó Schroeder en diálogo con LM Neuquén.

A-roberto-S-vino-2.jpg

En San Patricio del Chañar hay hoy cinco bodegas grandes: Del Fin del Mundo, Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor (compró Patritti) y Secreto Patagónico. Todas producen y comercializan alrededor de 13 millones de litros de vino por año, en 1350 hectáreas de viñedos.

Además, en San Patricio del Chañar se suman otros tres actores más pequeños, que aportan una característica artesanal y de boutique a la zona: las bodegas U24, Familia Aicardi y Tereo Rengo.

Exportaciones

Las bodegas neuquinas vienen ganando terreno en el mundo, con exportaciones, principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil. La región tiene el 2% de los viñedos del país, pero produce el 14% de la variedad pinot noir y el 7% de merlot, por lo que esas dos cepas empiezan a ser parte de la identidad que de a poco se busca con la consolidación de la identificación geográfica (IG) de la Patagonia.

“Estamos bastante cohesionados como empresarios, tenemos una cámara de bodegas de Neuquén y de la Patagonia en la que hacemos actividades conjuntas”, indicó el empresario dueño de Bodega Familia Schroeder, quien además sostuvo que la pandemia fue una oportunidad para reconvertir la logística de distribución de vinos en el mercado interno.

“Esta vendimia, como la del año pasado, se puedo trabajar razonablemente bien, había dificultades de traer gente. Nos proveemos de la mano de obra del norte del país para algunas cosas y la cosecha. Diría que la logística de cosecha en situación de la pandemia fue razonablemente bien”, indicó.

Durante la pandemia, la industria vitivinícola sobrevivió a capa y espada los avatares del consumo y las restricciones a la circulación, más allá de ser un sector esencial.

Consumo y botellas

El año pasado, precisamente en la cuarentena de abril, el consumo de vino “a botella abierta” en bares cayó un 30% en el país, pero con el correr de los meses y las nuevas formas de distribución, intermediarios y reparto en vinotecas, de a poco el consumo se fue recuperando.

“Es como si se hubiera recuperado la cantidad de litros en el mercado interno. El tema es que los precios no se pueden aumentar al ritmo de la inflación y la suba de los costos. Los precios están desactualizados, pero no se pueden trasladar con esta inflación, y priorizamos llegar al cliente. En la pandemia se fue aprendiendo cómo mejorar los canales de distribución en el país”, indicó el empresario.

El sector de la industria vitivinícola de San Patricio del Chañar poco a poco se hace camino en el mundo, a pesar de que la provincia no tiene una gran extensión de plantaciones de viñedos. Pero el lugar empieza a ser elegido por empresarios debido al microclima apto para otras variedades, sumado al empuje que le da el Estado.

Así las cosas, la industria dio un paso gigante en El Chañar.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario