El clima en Neuquén

icon
10° Temp
41% Hum
La Mañana voluntarios

Los voluntarios con la mejor tarea: llaman para dar la noticia de la vacunación

Son 24 personas que llegan a hacer 3 mil llamados por día para convocar a los neuquinos a aplicarse una dosis contra el coronavirus. Aseguran que el ausentismo es muy bajo.

En la Zona Metropolitana de Neuquén hay 24 voluntarios que realizan todos los días una tarea gratificante. Son los encargados de llamar a los neuquinos inscriptos en la página del Ministerio de Salud para avisarles que en menos de 24 horas recibirán la ansiada dosis de la vacuna contra el coronavirus y tendrán mayor protección en el marco de la segunda ola de contagios.

El dispositivo comenzó a funcionar en diciembre de 2020, a partir de la llegada de las primeras partidas de vacunas a la provincia. Si bien cada zona sanitaria se organizó de formas diferentes, en la Zona Metropolitana, que es la más poblada de la provincia, se definió que habría voluntarios dedicados a vacunar y otros que se dedican de forma exclusiva a hacer los llamados.

Te puede interesar...

En total, un equipo de 24 personas se congregan en las oficinas del Ministerio de Salud para dar buenas noticias bajo la coordinación de personal médico. "Es muy heterogéneo, hay estudiantes de medicina y también gente mayor, muchos vienen de la Cruz Roja o de Red Solidaria", dijo Solange Destaillats, coordinadora de la central de turnos.

Voluntarios -llaman -turnos-covid (7).jpg

En cada llamado, además de anunciar el turno, los telefonistas hacen una breve encuesta que les permite confirmar el turno. Preguntan, entre otras cosas, si las personas tienen COVID en ese momento o si recibieron una vacuna (como la antigripal) en los últimos 15 días. "En esos casos no se los puede vacunar, pero siempre son rellamados en otra convocatoria", informó la funcionaria.

"La terminación del número del Ministerio ya se hizo vox populi, así que nadie se queda sin atender", dijo Destaillats. Por eso, cuando un neuquino que se inscribió en la página web ve un 5000 en su celular, atiende de inmediato. "Todos priorizan la vacunación, no cuestionan el horario por tener otros compromisos, y a veces cruzan toda la ciudad hasta el Ruca Che para vacunarse", afirmó.

La central de turnos tiene una capacidad para convocar a 3 mil personas por día y más del 95% asiste luego a los vacunatorios. "Por eso pudimos avanzar tan rápido, porque sabemos que arrancamos el día con 2500 vacunas y 2500 personas que van a ir sí o sí, a menos que pase algo muy grave", indicó la responsable del dispositivo.

Voluntarios -llaman -turnos-covid (5).jpg

Los telefonistas utilizan un sistema que elige a cada candidato en base a una categoría. Comenzaron con los adultos mayores, luego los que tenían factores de riesgo y ahora los mayores de 40 años sin enfermedades previas. No hay formas de saltear o priorizar a una persona por cuenta propia, pero más de una vez se sorprendieron porque les tocó llamar a un familiar o un amigo.

"Siempre las reacciones son muy positivas, de alegría y emoción, pero cuando pasa esto es muy divertido para los voluntarios, porque les pueden dar buenas noticias a seres queridos", dijo Destaillats y agregó: "Otras veces se entusiasman porque les toca llamar a neuquinos famosos, y comentan entre ellos cuando les tocó darle el turno a un periodista, a un político o a un actor conocido de la ciudad".

Voluntarios -llaman -turnos-covid (3).jpg

Entre los más efusivos se cuentan a los adultos mayores, que reciben la noticia con alegría y se roban los escasos minutos que tienen los voluntarios para cada llamado para contarles relatos personales o preguntarles por la vacunación de otras personas. "Los convocamos a ellos y nos piden que llamemos también a sus parejas, a sus amigos o vecinos; nosotros les decimos que ya les va a tocar el turno si son de una edad cercana, pero no podemos resolver todos los casos", afirmó la coordinadora.

Si bien algunos neuquinos consultan por la marca de la vacuna que les van a aplicar, Destaillats recordó que las tres marcas que se aplican en la provincia son excelentes, y aclaró que los voluntarios no tienen datos de qué vacuna le tocará a cada candidato, por lo que no otorgan esa información. A su vez, agregó que cada vez hay mayor aceptación hacia todas las fórmulas.

Voluntarios -llaman -turnos-covid (11).jpg

Entre otras consultas, algunas personas preguntan por los efectos adversos de la vacunación y los métodos de cuidado. Aunque esa información se brinda al momento del pinchazo, los voluntarios explican que se deben aplicar paños fríos y tomar analgésicos si sufren alguna molestia que, en todos los casos, no debe prolongarse por más de dos días.

La central de turnos funciona de 8 a 20 con la rapidez necesaria para contener la llegada de grandes partidas de vacunas. "A veces nos llegan las vacunas a las 9 y ya tenemos turnos para las 10, así que pasamos muchos nervios preguntándonos si habrá algún problema con el transporte", dijo la coordinadora y aclaró que el objetivo del Ministerio es no perder ni un minuto de la posibilidad de vacunar a un neuquino más.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.2% Me interesa
84.8% Me gusta
3.2% Me da igual
0% Me aburre
8.8% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario