Macri admitió que está en deuda con las provincias

Se comprometió a girar a Córdoba 15 mil millones de pesos para obras públicas.

Córdoba
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró en Córdoba que la cuestión de la coparticipación federal es "una deuda pendiente", y afirmó que el oficialismo buscará tratar los cambios en Ganancias "cuando arranque" el Congreso, en referencia al inicio de sesiones extraordinarias.

Macri anunció tras su encuentro con Schiaretti que le girará a la provincia recursos por 15 mil millones de pesos destinados, básicamente a obras públicas. Una forma de compensar los desajustes de la coparticipación y de enviar una señal conciliadora al resto de los gobernadores.

El Presidente sostuvo que una nueva ley de coparticipación es una "vieja deuda pendiente". "Quiero estar lo más en contacto posible con cada argentino, con cada responsable de gobernar", señaló Macri al explicar las razones por las que definió que algunas de las reuniones con sus ministros no se realicen en Casa de Gobierno, sino en distintos puntos del país. "La cercanía es algo fundamental", ponderó, y resaltó el compromiso del gobierno nacional "con el federalismo".

Al ser consultado sobre la posibilidad de introducir cambios en la distribución de los fondos coparticipables, un reclamo que movilizó a los gobernadores peronistas que se reunieron el último fin de semana en la provincia de San Juan, Macri consideró que el tema es "una vieja deuda pendiente". La distribución de esos fondos, dijo, "siempre aparece como algo muy difícil de resolver porque suma 140 lo que tiene que ser 100", al tiempo que expresó su compromiso de "empezar a devolverle herramientas e instrumentos" a cada provincia. Macri se hizo eco de una discusión doméstica de la ciudad de Córdoba al defender la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESOP), resistido por los gremios municipales que lo consideran una "municipalidad paralela". "Tengo un compromiso de corazón y afectivo con la ciudad y la provincia de Córdoba", expresó en la conferencia y consideró que la capital provincial necesita invertir más. "Es la segunda ciudad más importante de la Argentina y necesita un ente que le permita contratar directamente las cosas que necesita", insistió el Presidente al mencionar que, entre otras obras conversadas, figura la posibilidad de ampliar el aeropuerto local para que pueda recibir vuelos internacionales.


Homenaje
"Brochero apostó por el futuro"

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el sacerdote José Gabriel Brochero "es el ejemplo de la Argentina que queremos", al participar de la misa que ofició el cardenal Mario Aurelio Poli en homenaje al primer santo nacido y fallecido en la Argentina que será canonizado por el papa Francisco en octubre.

"Brochero es un ejemplo de la Argentina que queremos. Él apostó en el futuro, creyó en los cordobeses, trabajó cerca de la gente, fue un hombre positivo, siempre creyó en lo que hacía y eso es lo que necesitamos, apostar a futuro", afirmó el mandatario en declaraciones formuladas en la Villa Cura Brochero.

Macri llegó minutos antes de las 10 al predio La Providencia, donde se construye la capilla en homenaje al Cura Brochero, y donde Poli concelebró la misa junto a los obispos de Córdoba, Carlos Ñañes; de Cruz del Eje, Santiago Olivera, y de San Juan, Alfonso Delgado.

El jefe de Estado participó de la celebración religiosa junto al gobernador Juan Schiaretti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; entre otros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído