Macri, sobre la crisis cambiaria: "Veníamos bien pero de golpe pasaron cosas"

En una entrevista con Jorge Lanata, el presidente ratificó el rumbo económico de su gobierno, defendió el acuerdo con el FMI y reiteró que todos deben hacer un esfuerzo.

A pocos días de la fuerte suba del dólar, de los cambios en el Gabinete y tras el acuerdo con el FMI, Mauricio Macri dio una entrevista al programa Periodismo Para Todos, que conduce Jorge Lanata, en la que habló de todo.

La crisis cambiaria

“Venimos bien pero de golpe pasaron cosas, porque el mundo está volátil, aumentó el dólar, las tasas de interés, el petróleo. Hoy dependemos energéticamente, estamos a dos años de exportar. Y asumiendo culpas, el Banco Central fue perdiendo autoridad y confianza de esos mercados (volátiles)”, dijo el presidente sobre la suba del dólar en las últimas semanas.

Te puede interesar...

Tarifas

Macri dijo que es el primer gobierno en 100 años que tiene minoría en ambas cámaras y por eso el peronismo puede votar una ley como la de las tarifas, que destruye el presupuesto aprobado hace cinco meses.

“En estos dos años y medio la Argentina venía creciendo, todos los que criticaban, ahora dicen que lastima que no podemos seguir creciendo como en los primeros tres meses del año, tenemos que valorar esas cosas que fuimos consiguiendo. Argentina tiene una larga historia autodestructiva”, dijo el mandatario.

Inflación

Las metas de inflación fueron un exceso, se hizo el 16 de enero del primer año (2016), nadie nos pedía metas, nosotros queríamos un camino descendiente, pero nadie sabía lo que complejo que era el reacomodamiento del esquema de tarifas. No podemos convivir con la inflación, ataque y agrede al que menos tiene, destruye la inversión y el empleo”, agregó.

En ese sentido, Macri reconoció el fracaso de su política antiinflacionaria pero responsabilizó a cuestiones externas por las últimas mediciones. “Los aumentos de tarifas impactaron mucho más, el aumento del petróleo, esas dos cosas nos pegaron en el medio, hay cosas que uno no maneja, la energía y la tasa de interés dependen del mundo, y además tuvimos la peor sequía en cincuenta años, son ocho mil millones de dólares menos que no ingresaron”, sostuvo.

Embed

Cambios en el Gabinete

“Tardé en hacer los cambios en el Gabinete, porque los hago cuando siento que pueden mejorar algo, sobre todo cuando hay desgaste. Aranguren hizo un trabajo del que estoy agradecido, le toco lo peor: recomponer el esquema tarifario en un sistema que producía menos, hoy producimos más petróleo y gas, y empezó la recomposición tarifaria, falta un tercio todavía”, dijo Macri.

En ese sentido, recordó que la energía tiene un valor muy alto, que hay fábricas que con estos fríos dejan de tener energía mientras en las casas “hay gente que prende la calefacción y no se abriga”, indicó.

“Hoy con todas las dificultades, tenemos un plan de desarrollo económico de la Argentina basado en la generación de empleo privado en todo el país, federal, porque nuestras economías regionales tienen una gran capacidad exportadora, eso es lo que tenemos que fortalecer con el plan de infraestructura que está en marcha”, indicó.

“Tenemos que seguir bajando los impuestos, hemos sacado los impuestos a la exportación, ningún país le cobra a esa gente, al contrario los benefician. El objetivo es crecer y crear trabajos y fortalecer los mercados regionales”, añadió.

“El Fondo aprobó nuestro plan, porque ellos representan al mundo y el mundo nos quiere acompañar. Era a cinco años y lo vamos a hacer en tres, tenemos que ser más contundentes, ahora vamos con menos gradualismo. Y así evitamos los mercados que son tan volálites”, concluyó.

LEÉ MÁS

La demanda no cesó y el dólar se acercó a los 29 pesos

Golpe de timón: sacan a dos ministros del Gobierno

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído