Macri no quiere que la estación espacial china sea de uso militar

El presidente buscará que se incluya una cláusula específica para aclarar cualquier controversia sobre el tema.

El presidente Mauricio Macri anticipó que le pondrá una cláusura de restricción al contrato con China por la base espacial que se construye en la provincia de Neuquén. Pedirá que la estación de Bajada del Agrio "no tenga uso militar alguno".

Ante la gran controversia que hay sobre la futura utilización de la base espacial, el presidente de la Nación negociará cambios en el contrato con la empresa estatal china Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC). Los cuestionamientos surgen a partir de que se informó que Ejército Popular chino controlará el lugar.

Según trascendió, la intención de Macri no es anular el contrato que su antecesora firmó con Pekín, sino realizar algunos cambios antes de viajar en septiembre a Pekín para la cumbre de presidentes del G-20, cuando se reunirá con su par chino Xi Jinping. La idea es incluir una cláusula específica que derribe el eje de la controversia que establezca que la base "no tendrá uso militar alguno", según detalla el diario La Nación.

Por su parte, el designado embajador argentino en China, Diego Guelar, mantuvo varias reuniones con su par chino en Buenos Aires, Yang Wanming, quien se mostró dispuesto a dialogar sobre los cambios específicos que busca Macri. También se adelantó que el gobierno argentino evalúa revisar todos los acuerdos que firmó Cristina Kirchner con Xi.

Con anterioridad, el embajador chino reiteró en varias oportunidades que "no habrá uso militar de China en la estación espacial de Neuquén porque el proyecto es de uso pacífico para avistaje espacial". Así como explicó que la Comisión Nacional de Actividad Espacial (Conae), la contraparte de la Argentina en el uso del avistaje satelital, sólo podrá utilizar el 10% de tiempo del trabajo de la estación, es decir, 2 horas y 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas.

Pero tanto la letra chica del acuerdo de la Conae con CLTC como el pacto del Gobierno de Neuquén con China figuran en anexos reservados que no se hicieron públicos en el Senado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído