El clima en Neuquén

icon
16° Temp
63% Hum
La Mañana ARA San Juan

Macri: "No tenemos que aventurarnos a buscar culpables"

El Presidente se refirió al submarino.

Capital federal-. “No tenemos que aventurarnos a buscar culpables”, dijo ayer el presidente Mauricio Macri, y añadió que hay que esperar hasta contar con información suficiente sobre lo que pasó con el submarino ARA San Juan, que se busca desde el jueves de la semana pasada.

El mandatario brindó una conferencia de prensa desde el Edificio Libertad, luego de reunirse con los jefes de las fuerzas armadas. “La noticia nos ha repercutido y conmovido a los argentinos. Mi primer pedido es que transcurramos el momento y los próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que ha generado, especialmente en los familiares”, expresó.

Macri sostuvo que el Gobierno va a continuar la búsqueda “hasta el final”. Y dijo: “Esperamos dar con el submarino en los próximos días”. A su vez, agradeció a la “comunidad internacional” y a los “países amigos” por brindar apoyo en el operativo de búsqueda del navío, que transportaba a 44 tripulantes. “Hasta que no tengamos información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables”, agregó.

El submarino ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata. El miércoles 15 se perdió todo contacto con la nave, luego de una comunicación registrada a las 7:30. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 432 kilómetros mar adentro. En el séptimo día de búsqueda se dio a conocer el primer indicio oficial: una “anomalía hidroacústica” a casi 60 km del lugar donde se produjo la última comunicación, muy cerca del talud donde acaba la plataforma continental argentina.

El día 8, la Armada recibió información en el mismo sentido. La Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares reportó un “evento violento consistente con una explosión”. Sin embargo, aún no hay rastros del submarino, y la intensa búsqueda continúa, en medio de la angustia e incertidumbre de los familiares de la tripulación.

”Requiere una investigación seria para entender cómo un submarino que se había llevado a reparación y estaba en condiciones sufrió aparentemente esta explosión”.Mauricio Macri Brindó una conferencia en el Edificio Libertad.

La esposa de uno de los 44 tripulantes sufrió un infarto

La esposa de un tripulante del submarino ARA San Juan, desaparecido hace diez días en el Atlántico sur, sufrió un infarto al conocerse la noticia de la explosión en el sumergible. Además, debieron internar a una mujer embarazada.

La confirmación oficial conmovió a los familiares que aguardaban novedades en la base naval de Mar del Plata y varios de ellos salieron en los medios de prensa a denunciar al gobierno y su falta de reacción. Horas después, algunos de esos familiares de los marinos debieron ser ingresados en el Hospital Privado de Comunidad. La esposa de uno de ellos, que sufrió un infarto al recibir la novedad, también debió ser internada. “La esposa de un tripulante, al enterarse de la posibilidad de un desenlace fatal, sufrió un infarto, mientras que otra mujer embarazada tuvo que ser atendida por una descompensación”, agrega la agencia. “Aún no trascendieron la identidades de ambas. La mujer infartada permanecía estable, mientras que la embarazada presentaba un cuadro sin complicaciones, aunque seguía en estado de shock”, finalizaron.

A todo esto, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo ayer: “El área es grande, tiene el tamaño de dos provincias de Tucumán… Es hostil. El diámetro del área implica, además, distintas profundidades que varían en poco espacio. No queremos conjeturar nada porque todavía no sabemos dónde está el submarino”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario