Malestar de los ambulancieros por los viáticos desactualizados

Este martes se movilizarán al CAM. Piden un incremento de 11 pesos por kilómetro y que se contemplen las derivaciones entre hospitales del interior.

Los ambulancieros de toda la provincia reclamarán este martes, en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), sobre las derivaciones terrestres, los viáticos y las guardias pasivas y activas.

El delegado de los trabajadores en el Hospital Castro Rendón, Raúl Baigorria, contó a LU5 que la situación "afecta a 200 choferes, más 80 enfermeros que derivan de toda la provincia". Precisó que el reclamo viene desde el año 2011 pero que se profundizó hace unos meses por las trabas relacionadas al reciente Convenio de Salud.

"Los choferes no tenemos más viáticos desde abril", sentenció Baigorria. Y agregó: "Para que la gente entienda, al no tener viáticos, una derivación de 100 kilómetros sale 290 pesos, con la responsabilidad civil que implica el traslado de un paciente. Nuestras autoridades lo saben, pero nadie se pone al frente para arreglar el problema", lamentó.

"Desde que está el convenio aumentó un 20% las derivaciones del interior a Neuquén Capital, al hospital de cabecera”, advirtió, al tiempo que ejemplificó: “Un compañero con un traslado de Picún Leufú a Neuquén le corresponde 290 pesos como dicen el convenio. Pero si ese paciente lo derivan a Cutral Có desde Picún Leufú no se le paga ningún plus".

"Nos pasa lo mismo de Añelo a Cutral Co, de Las Lajas a Zapala, de Las Coloradas a Junín (de los Andes), de El Huecú a Loncopué”, remarcó.

El referente de los trabajadores planteó que actualmente los ambulancieros cobran 38 centavos el kilómetro recorrido, cuando en el sector privado el monto es el valor de la nafta súper. "Estamos necesitando que se nos incremente por kilómetro y no por tramo, para empezar", enfatizó. "Queremos pedir el 2 por mil del básico del operativo por kilómetro que son 11 pesos para el chofer y 3 por mil para el enfermero", afirmó.

Asimismo, subrayó que el reclamo de nivel provincial “se está haciendo un globo de un problema que lamentablemente ni los dirigentes gremiales de ATE ni UPCN, ni las autoridades de cada hospital, ni los jefes de zona se están haciendo cargo”.

“Lo único que hacen es derivar al paciente, sacarse el problema de encima y no se sientan con los trabajadores que hacemos esto todos los días”, dijo indignado.

En cuanto a la falta de acompañamiento sindical contó que le exigieron la afilación de todos los trabajadores para "hablar como ATE".

LEÉ MÁS

Convocan a una asamblea de delegados de Salud por el reclamo de camilleros del SIEN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído