El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Malvinas

Malvinas a través de tus ojos, el documental que reúne a los protagonistas con los más chicos

Realizado y dirigido por Esteban Fernández y Nicolás Lanfranco, el ciclo de entrevistas se estrena este sábado en YouTube.

Para homenajear a nuestros héroes, para honrar la memoria de los caídos en batalla y, sobre todo, para saldar una deuda pendiente, Esteban Fernández (42) y Nicolás Lanfranco (39) produjeron y realizaron el documental Malvinas a través de tus ojos. El material, que se estrena este sábado en YouTube, fue una iniciativa conjunta que acercó a 12 protagonistas de la guerra con entrevistadores muy especiales: chicos de entre 11 y 20 años.

Como cada 2 de abril, el recuerdo de la Guerra de Malvinas se hace presente. No solo se reaviva el debate acerca de la soberanía argentina sobre el archipiélago, sino que, con 649 caídos en combate y otros tantos que murieron luego en el continente, se pone de manifiesto la necesidad de la búsqueda de una solución pacífica.

Desde la decisión de la Junta Militar de desembarcar en las islas, en 1982, a la fecha han pasado 40 años. En esas cuatro décadas, distintos gobiernos de alternancia democrática han intentado un acercamiento con el Reino Unido, se ha reactivado el reclamo ante Naciones Unidas y buscado mantener acciones por la vía diplomática. A la par, en todo este tiempo se han escrito numerosos libros, infinidad de textos, películas y programas de TV para mostrar las distintas aristas de lo que se vivió en el Atlántico sur, de todo lo que representó el conflicto armado.

Sin ansias de establecer una postura inequívoca ni totalitaria, sin el objetivo de convertirse en formadores de opinión, Esteban Fernández y Nicolás Lanfranco se propusieron abordar la temática de la guerra desde una óptica diferente. Así nació el documental cross-generacional Malvinas a través de tus ojos.

Malvinas, a través de tus ojos - Trailer

“Un día me encontré con Nico (Lanfranco) y me comentó que tenía ganas de hacer una producción de fotos con militares con sus trajes originales. Él tenía la idea de hacer una producción, más volcada por el lado artístico, con personas que hacen recreacionismo histórico de batallas. Luego de haber escuchado su propuesta, le comenté la mía: hacer un documental para conmemorar los 40 años de la Guerra de Malvinas. Hacía muchos años que quería hacerlo. Mi primer acercamiento profesional al tema fue a través de mi tesina de grado –La victimización del soldado combatiente de Malvinas en el cine argentino de ficción–, pero siempre sentí que tenía que hacer algo más. Sin dudarlo, Nico me dijo: ‘Dale, hagámoslo’”, comenta Esteban Fernández en diálogo con LMNeuquén.

A partir de entonces comenzó una tarea mancomunada de producción, largas horas de investigación y una minuciosa búsqueda de protagonistas que quisieran dar cuenta de lo vivido. Para ello, Nicolás y Esteban no estuvieron solos, sino que contaron con el aporte valiosísimo y fundamental del padre de uno de ellos.

Sergio Fernández es un militar de carrera que con su formación de comando combatió en Malvinas, tuvo un batallón a cargo y desde hace años preside la Asociación de Veteranos de la Guerra de Malvinas (AVEGUEMA). Con su ayuda, Nicolás y Esteban consensuaron convocar a representantes de las tres fuerzas (la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea) y una civil que desempeñó un rol fundamental en el archipiélago.

Producción, iluminación y rodaje

Con la lista de los entrevistados en mente, aún quedaba un tema a resolver para llevar a cabo la realización de las entrevistas. Tenían que definir quiénes harían las preguntas. “Al principio pensábamos en comunicadores, periodistas e historiadores, íbamos por lo clásico. Pero fue durante una sesión de terapia que todo terminó de tomar forma. Hablábamos del fanatismo de los chicos por el Fortnite, de cómo eso es lo más próximo a una guerra que puedan estar. Una cosa llevó a la otra y algo me hizo un clic. ‘Las entrevistas las tienen que hacer chicos, ellos tienen que hacer las preguntas’, me dije”, recuerda Fernández con la emoción aún a flor de piel.

Malvinas a través de tus ojos.gif

Además de Fernández padre, el piloto de helicóptero Guillermo Anaya, la instrumentista médica Silvia Barrera, el piloto de la Fuerza Aérea Carlos Perona, el aviador naval Juan José Membrana, el oficial de infantería del Ejército Juan Carlos Yorio, el soldado Ariel Fueyo, el oficial de artillería del Ejército Tomás Fox, el oficial de logística Raúl Rivero, el cabo primero de infantería Jorge Sini, el oficial Raúl Castañeda y el soldado Gustavo Jorge Luzardo prestaron su testimonio. Doce voces que aportaron sus recuerdos, su parte de Malvinas para el documental.

Fueron cuatro largas jornadas de grabación, días en los que el estudio iba recibiendo a los protagonistas con sus atuendos. Mientras que se realizaban las fotos con los uniformes –en su mayoría, originales y completos; en otras, aproximados–, los chicos se iban preparando para alumbrar las entrevistas con su frescura, para preguntar desde ese lugar que combina curiosidad e inocencia.

Malvinas, a través de tus ojos - Parte 1

“Dentro del estudio éramos muchas personas, había un montón de fierros. Buscamos grabar las entrevistas con una cámara Nikon D750 full frame (de cuadro completo). Conseguimos otra igual para poder tener a los chicos a contraplano. El resto buscamos que otros colaboradores nos ayuden con todo lo que tiene que ver con inserts (planos utilizados en edición) y todo lo referente al backstage (detrás de escena)”, enumera Fernández.

Entrevistas que dialogan

Una vez que terminaron de grabar las entrevistas, el material en crudo pasó por diferentes etapas de postproducción: se visualizaron los testimonios, se eligieron tomas para ilustrar y se realizó un tratamiento profesional del sonido. Por último, el rol de la edición cobró un papel preponderante.

“Teníamos todo el material y luego de mirarla, de analizarlo, comenzamos a seleccionar las partes que hilvanadas darían forma al documental. En un primer momento no sabíamos que iban a ser algo extenso, porque los chicos habían preparado muy buenas preguntas y porque los veteranos se emocionan al recordar lo vivido, narran con sentimiento y lujo de detalle todo lo que pasaron”, comparte Fernández.

Malvinas, a través de tus ojos - Parte 2

En ese proceso de selección del material, primó el criterio periodístico. En una primera entrega se agruparon los distintos momentos de los más de dos meses que duró la guerra: la llegada a las islas, los primeros días del combate y la dimisión. En la segunda, los diferentes sentimientos y sensaciones de nuestros héroes: el miedo, la muerte y lo difícil de la posguerra.

Así, en un ida y vuelta de chicos y grandes, en ese intercambio generacional, surgieron interesantísimos recuerdos. Y, de una de esas evocaciones, la del soldado Fueyo, el mismísimo título del documental: “Lo importante de estudiar, que la Argentina se transforme en un país importante y que el camino de la recuperación definitiva de Malvinas tiene que ver justamente con un país en que podamos ser un equipo. Y la tranquilidad que yo tuve la satisfacción durante 70 días de ver flamear la bandera argentina en Malvinas y si no la vuelvo a ver, seguramente a través de tus ojos, la vuelva a ver dentro de unos años”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario