El clima en Neuquén

icon
11° Temp
42% Hum
LMNeuquen mapuche

Mapuches le piden a Francisco que intervenga en el desalojo de Villa Mascardi

Advirtiendo que sus integrantes están dispuestos a resistir y "esto puede derivar en otra muerte".

La principal organización mapuche de Río Negro le pidió al Papa Francisco que intervenga ante el temido desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de tierras pertenecientes al obispado de San Isidro frente al lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche camino a El Bolsón, advirtiendo que sus integrantes están dispuestos a resistir y "esto puede derivar en otra muerte".

El pedido fue realizado a través de una carta enviada a los canales de comunicación directa con el Vaticano y pese a su atenta redacción es curioso que hayan recurrido a este recurso, luego de que el viernes realizaran una hostil manifestación contra la iglesia Católica frente a la Catedral de Bariloche, con insultos a la principal organización religiosa del mundo e intenciones de dañar las instalaciones del templo principal local.

Te puede interesar...

El pedido hizo alusión directa a la muerte de Rafael Nahuel (22) del 25 de noviembre de 2017, baleado por un efectivo del Grupo Albatros, dos días después de que fuerzas federales desalojaran a la misma comunidad del predio de seis hectáreas de Parques que habían tomado dos meses antes, afirmando que se trata de un lugar sagrado señalado por la machi Betiana Colhuan (de 16 años en ese momento).

La causa federal de la muerte del joven mapuche fue paralizada sin imputaciones por el homicidio, sin otros procesados que dos integrantes de la comunidad, detenidos cuando bajaron a Nahuel malherido para que sea atendido.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro fue la que recurrió al Papa Francisco a través de una carta en la que transmiten la “profunda preocupación ante la inminencia de un desalojo a la comunidad mapuche”, describiendo el caso del “peñi Rafa Nahuel” y advirtiendo que su muerte es “una herida abierta para nuestro pueblo, porque es un crimen sin culpables”.

Crece la tensión en Villa Mascardi.

Fuentes de la Coordinadora Mapuche informaron a LM Neuquén que la carta fue entregada al obispo de la Diócesis de Bariloche, Juan José Chaparro, y a su par de San Isidro, Oscar Vicente Ojea, muy influyente en el Vaticano debido a que el fallecido papa Juan Pablo II lo designara “Prelado de honor de su Santidad” y su sucesor Benedicto XVI lo nombrara “obispo auxiliar” de Buenos Aires.

Además, el obispo Ojea está directamente interesado en el conflicto mapuche en Mascardi, porque un complejo vacacional del Obispado de San Isidro fue destruido y saqueado (robaron valioso equipamiento e incendiaron lo que dejaron) por integrantes de la comunidad en cuestión.

“El Papa tiene un sistema de comunicación muy ágil y confiamos en que la carta le llegará rápidamente”, señalaron las fuentes.

Explicaron en la misiva que en ese territorio la machi “cumple el rol de autoridad espiritual y filosófica de nuestro pueblo” y describieron que la situación es “compleja y peligrosa” porque la comunidad Winkul Mapu “está dispuesta a resistir el desalojo, lo que puede derivar en otra muerte”.

“Generar un desalojo en estas circunstancias podría derivar en que se rompa el diálogo con el gobierno nacional y que el conflicto por las tierras se acentúe en toda la Patagonia, con hechos que pueden ser evitables si se asume una posición de diálogo y reconocimiento de una historia de despojo a la que hemos sido expuestos todos los pueblos originarios de América”, afirma la carta a Francisco.

También aludieron a la filosofía del Papa Francisco expresada a través de sus discursos, en los que “habla de paz social, de justicia para los que menos tienen, de reclamar ante las injusticias, de no callarse, de hacer lío”.

gendarmería villa mascardi
Mapuches le piden a Francisco que intervenga en el desalojo de Villa Mascardi

Mapuches le piden a Francisco que intervenga en el desalojo de Villa Mascardi

“Hoy estamos ante un proceso social que tiene que ver con las reivindicaciones de derechos comunitarios que nos da la preexistencia al Estado y sus injusticias. Construir un camino de diálogo y entendimiento para que dos cosmovisiones distintas se encuentren, es una responsabilidad cuyo mayor peso recae sobre quienes han ejercido históricamente la opresión y el poder, en este caso el Estado y la Iglesia. Este es el camino a transitar para alcanzar definitivamente la Paz Social”, agregaron.

La carta cierra con un pedido al Papa como “autoridad de la Iglesia Católica” que “interceda frente al obispado de San Isidro” y le piden “un pequeño gesto de reconocimiento hacia una historia” que los “continúa corriendo de los territorios que hasta hace poco tiempo eran comunitarios y sin alambrados. Esperamos que pueda leer nuestra carta y dar una respuesta”

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.7543859649123% Me interesa
3.5087719298246% Me gusta
1.7543859649123% Me da igual
5.2631578947368% Me aburre
87.719298245614% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario